viernes, septiembre 30, 2011

Acantilados de papel, 375: Hablar en sueños


FICHA:
HABLAR EN SUEÑOS
de Manuel Jorques Puig
Edita: Lulu.com
USA, 2011
Género: Relato
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-1-4476-7551-8
133 páginas.


COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas.
Manuel Jorques Puig es un alicantino que se define como lector precoz y escritor tardío, y se nos presenta con un libro de trece relatos, escritos todos ellos en primera persona, una primera persona que en la mayoría de las veces tiene una vida rota, sin esperanza, que aspira únicamente a sobrevivir, a vivir un día más; personajes amargados, desolados, como destaca la contraportada.

Da título al libro el primero de los relatos, que fue publicado como adelanto en Ágora papeles de arte gramático. El personaje es un hombre que habla en sueños, motivo por el cual pierde a sus parejas tras la primera noche, pero que nunca conseguirá saber qué es lo que dice, ninguna de sus múltiples amantes tiene el valor de descubrirle qué dice cuando está dormido.

Zapatos es el título del siguiente relato, y allí nos cuenta sus impresiones un limpiabotas, quien sabe apreciar el dolor y la angustia, la prisa por subir a un tren o bajar de un autobús, mientras limpia los zapatos de sus clientes. Y descubre quién va de paso, quien se queda, y quien, como en el relato, vistiendo zapatos blancos puntiagudos, con adornos barrocos, representa un peligro para un vecino del pequeño pueblo donde trabaja.

Esos personajes rotos, marginados, amargados de la existencia que llevan, característicos de estos relatos, tienen un punto culminante en el relato titulado Fantasmas, donde el protagonista nos cuenta cómo un día la gente dejó de hablarle, más adelante dejaron de escucharle, posteriormente de verle, para encontrarse con que había comenzado a extinguirse.

Nos encontraremos con otros personajes que nos contarán que tienen el don de la inoportunidad; o que han hecho de su vida un solo objetivo: sentir miedo, por que para ellos el miedo es la entraña de la vida; ese futbolista que prometía tanto en las categorías inferiores de un equipo de postín, pero que la aparición de una exótica brasileña, Marcela, le abrirá unas puertas que nunca debió traspasar, para descubrir que el futuro ya no existe, que la vida es puro presente y todo lo demás son pajas mentales; o el amante de los libros cuyo libro preferido, el suyo, se le escabulló en un descuido para sumirse en la confusión de los anaqueles de una librería.

He disfrutado con estar amargas historias.

No hay comentarios: