martes, septiembre 13, 2011

Presentado Jano ante el espejo, del murciano Pedro Amorós




Pedro Amorós en la presentación de Jano ante el espejo, obra con la que ganó el II Premio Rara Avis de Ensayo, ha afirmado “En España la lectura y la escritura es considerada como un pasatiempo de vagabundos y gente de mal vivir. Falla la educación. El nivel cultural e intelectual de los políticos está bajo mínimos y los cambios continuos en el sistema educativo son constantes, lo cual no ayuda. A los políticos españoles la educación y la cultura les importa una mierda.”

Para Amorós, “Debería cambiarse el sistema educativo y hacerse una educación para el cine, el teatro, la literatura, las artes plásticas, mucho más profunda desde la infancia. En los países del Este, de la antigua Europa soviética, están leyendo a Pushkin desde los cuatro años. En España cada vez se lee menos a los clásicos y se les entiende menos. Difícilmente se va a construir una Europa unida, si desconoces incluso tu cultura. ¿Cómo va
n a conocer la cultura del resto de países?”
Sobre Jano ante el espejo, Pedro Amorós dijo “trata de la forma en que la dualidad afecta a las historias y la manera de contarlas en los libros; la dualidad está implícita en la mente de los escritores. Stevenson es un ejemplo, por la ambigüedad del carácter de sus personajes, por la búsqueda de decorados distintos, personajes con caracteres muy marcados. En España lo encontramos en Rafael Sánchez Ferlosio, por la distinción entre naturaleza y cultura. Y en la literatura actual en autores como Alessandro Barico o Graham Swift”.

Jano ante el espejo, obra ganadora del II Premio Rara Avis de Ensayo y Memorabilia, es un libro sobre la dualidad, sobre la forma en que las historias se repiten, se duplican, se transforman, se interpretan.

La dualidad es una forma de ver el mundo que afecta a las historias y a la forma en que se plantean los temas que se desarrollan en los libros. Naturaleza y cultura, realidad y ficción, literatura y vida, manía y nostalgia, guerra y revolución, democracia e imperio, escepticismo y sabiduría, ¿no son acaso aspectos complementarios, relacionados entre sí hasta tal punto que a veces resulta difícil saber el momento en que se pasa de un estadio a otro? ¿Acaso la dualidad no es una prolongación de la unidad? La imposibilidad del amor y el suicidio en los relatos de Pushkin, Tolstoi o A. Schnitzler, la relación entre naturaleza y cultura en la escritura de Goethe, A. Gide o J. M. Coetzee, la síntesis de tradición y modernidad, de pasado y presente en los cuentos de Kawabata o en las novelas de Nabokov, la oposición entre el viejo maestro y la escuela en la mente de Ferlosio, la degeneración de la democracia y la llegada del imperialismo en los ensayos de N. Mailer, L. Canfora o Gore Vidal, la relación entre manía y religión en Erasmo de Rotterdam, el conflicto entre guerra y revolución en Benet o en Pla, la mezcla de realidad y ficción, de literatura y vida en Cervantes o Sterne, la soledad y el aislamiento frente a la sociedad en las historias de Melville y Sebald o en la poesía de Rilke, la libertad individual y la utopía en el pensamiento de B. Russell, historia e historias, temas que se agrupan en este ensayo en donde la memoria se presenta como base de la existencia humana y principio artístico fundamental.

Según Pedro Amorós “Jano ante el espejo es una introducción a la lectura de textos, incita a hacer una lectura crítica, sirve para que comprendas mejor la estructura interna de la obra. Te facilita el acceso a libros más complejos como lector”.

Pedro Amorós (Murcia, 1966) ha estudiado Historia y Cine. Es profesor de historia, guionista y doctor en la especialidad de historia antigua por la universidad de Murcia.

No hay comentarios: