viernes, diciembre 16, 2011

Acantilados de papel, 386: Cuentos terapéuticos

FICHA:
CUENTOS TERAPÉUTICOS
de Antonio Galera Gracia
Edita: PNL Books
Madrid, marzo de 2011
Género: Relatos
ISBN: 978-84-
93849955
Encuadernación: Rústica

COMENTARIO DE Francisco Javier Illán Vivas

Cuentos terapéuticos
se presentó en Molina de Segura el 27 de noviembre y representaba, para todos cuantos conocíamos la obra de Antonio Galera Gracia, un enorme giro en su creación, y así nos lo reconoció él, quien se definió como encasillado en la novela o ensayo histórico, sobre todo en las órdenes militares y religiosas.

Pero también nos desveló uno de los secretos que acompañan a estos catorce relatos: no fue escrito para ser editado, ni tampoco era un libro nuevo, ya que tenía más de once años. En efecto, en la Navidad del año 2000 quiso hacer un regalo diferente a las tradicionales tarjetas navideñas, y pensó en las muchas personas para las cuales la Navidad es un momento triste, pues echan de menos a algún ser querido que han perdido. Editó cien ejemplares y los regaló a sus amistades, a todas aquellas que sabía necesitaban encontrar en la lectura de estos cuentos un consuelo a su mal.

E, inesperadamente para él, el libro se hizo tan popular que no tuvo más remedio que entregarlo a una editorial para su publicación. ¡Ocho ediciones contemplaron aquella primera experiencia antes de que la editorial, por cosas de esta crisis inventada por políticos y banqueros, tuviese que cerrar! Con posterioridad, y ante el reclamo de nuevos ejemplares, PNL Books se puso en contacto con el autor nacido en Puebla de Soto, para reeditarlo dentro de su Colección excelencia humana, y así fue, habiendo respondido a las expectativas ya que va por tres ediciones desde marzo de 2011.

Cuentos terapéuticos no es un libro de autoayuda, sino que Antonio Gracia nos invita a encontrar el mensaje oculto en cada relato, conocedor de que sólo quien necesite el remedio lo encontrará, a pesar de que otros cien lectores no encuentren nada en ese mismo relato. Tampoco todos los cuentos son inventados, ya que algunos son basados en historias reales, como la de la molinense María Sánchez Rodríguez, cuya historia de superación y perseverancia se cuenta en el relato que cierra el libro, Nunca es tarde.

Un libro que, ahora, en la Navidad de 2011, puede ser muy apropiado para regalar a quienes creamos que pueden encontrar los mensajes ocultos por Galera Gracia en la lectura de cada uno de ellos.

No hay comentarios: