jueves, febrero 02, 2012

La otra mirada, exposición fotográfica en Orihuela

La Generosidad
Cuando Cáritas Orihuela propuso al “Colectivo Vegafoto” unas “Jornadas de Convivencia” entre nuestros fotógrafos y las personas que viven en la Casa Galilea nos quedamos un poco sorprendidos. Se trataba de reflejar cómo los habitantes de la casa veían la vida de un sábado cualquiera a través de una pequeña cámara fotográfica de carrete. La idea era pues fotografiar su forma de mirar, su forma en definitiva de verlas cosas a través de sus cámaras.

Desde el primer momento, tanto a mis compañeros como a mí, nos fascinó la idea aunque no sabíamos ni como lo íbamos a plantear ni a quién íbamos a encontrar allí. Personalmente pensé que teníamos que ser solidarios y generosos, que estaba bien ayudar y creo que lo mismo pensaron mis amigos. Así que dicho y hecho. Allí nos plantamos un sábado lluvioso del mes de Noviembre con nuestras mochilas y muchísima curiosidad.

Tras unos primeros minutos de timidez, nos sentamos y empezamos a hablar de fotografía, de qué sabían sobre ella y de lo que queríamos hacer ese día. Luego salimos a la calle.

Fue entonces, tras unos minutos de conocernos, cuando me di cuenta de que eran ellos y no nosotros los que realmente eran generosos con nosotros. Sin apenas conocer nos empezaron contarnos sus vidas, porqué estaban allí y qué esperaban del futuro. Entre disparo y disparo se abría una relación especial entre nosotros y ellos; entre flash y flash se estrechaba el lazo que nació poco antes entre confidencias e historias. Nos abrieron su corazón con una rapidez y una facilidad que ninguno de nosotros habíamos sospechado antes. Sus pequeñas cámaras acabaron retratándonos a nosotros y al final fueron abundantes las fotos de grupo. Cuando nos despedimos prometiéndonos mutuamente vernos al sábado siguiente, me di cuenta que eran ellos los que nos habían enseñado algo y no al revés; que eran ellos los que habían sido magnánimos en extremo contándonos partes de sus vidas que seguramente nunca habían contado a otras personas. Fueron ellos los que nos dejaron entrar en su pequeño espacio y fotografiar cómo eran de verdad. Simplemente nos hicieron sentir bien y no sé si nosotros fuimos capaces de devolverles ese sentimiento; espero que sí.

Estas fotos que presentamos en la exposición no son nuestras, no son de Vegafoto sino de todos y nos sentimos muy orgullosos de que nuestra primera exposición sea con ellos porque vimos a través de sus ojos y nos enseñaron que, a veces, las ganas de compartir y de ser querido son más fuertes que cualquier obstáculo o barrera.

Hoy nos gustaría agradecer a todos ellos su generosidad y desearles mucha suerte en el camino cualquiera que sea el que les depare el porvenir.

Organiza: Cáritas Orihuela y Vegafoto

Integrantes del "Colectivo Fotográfico Vegafoto":
Jose Cárceles Gil
José Luis Gea Arqués "Sefito"
Francisco Javier García Pérez "Fjavi"
Francisco José Larrosa Zaragoza "Diamond41"
Emilio Pastor Bañón
Jose Gálvez Pujol
Miguel Raymundo Bailén González
Sergi Soriano Vilches
Antonio Sevilla Terres "Tony Sevilla Jr"


DÍA:
Del jueves 2 al viernes 17 de febrero
LUGAR:
En la Sala de Exposiciones de La Lonja

No hay comentarios: