Si algún artículo te gusta, no dudes en pinchar sobre +1

domingo, septiembre 09, 2012

Acantilados de papel, 429: Gata en tránsito

Teresa Iturriaga Osa
Gata en tránsito
Editorial Alhulia
Granada, enero de 2011

Conocí a Teresa Iturriaga Osa gracias a la antología París, de MAR Editor, y pronto entramos en contacto a través del correo electrónico. A partir de ese momento también leí retazos de su obra, y supe de su compromiso con el drama de la inmigración africana.

Gracias a esta moderna relación epistolar que descubrí a una escritora comprometida con el tiempo que le ha tocado vivir, hoy añado, como ella misma afirma en el libro que nos ocupa, que "el poeta estará siempre comprometido con su tiempo", aunque a la misma vez se pregunte, y nos lo pregunte a los lectores de Gata en tránsito, ¿qué es la poesía?.

A partir de este momento la poesía ya no eres tú, que respondía el maestro G.A. Bécquer, no. La poesía es ahora, y así se contesta ella misma, una "fuente milagrosa para curarnos de los espejismos del desierto".

Dueña y señora de lo que calla,
mi alma viajará
hasta agotar el equívoco.
Resonará entonces
la inicial del ser.
Tú, túnel del Yo.

J.M. Caballero Bonald, que prologa esta especie de diario que es Gata en tránsito, ya nos pone sobre la pista de que la autora nacida en Palma de Mallorca, que en esa especie de diario ella va informando "a sus lectores- o a sus oyentes- de las relaciones que mantiene con la vida que le rodea".

Tuvo que poner mar de por medio.
Tuvo que viajar
al corazón
de esta tierra de fuego,
para olvidarse de todo
.........................y, luego
.........................de ti.

Y esas relaciones que mantiene con la vida, y con su entorno, nos van descubriendo, verso a verso, su personalidad, lo dice el maestro Bonald, "personalidad humana y literaria".

Poesía comprometida con su tiempo, con el mundo que la rodea, tan personal que nos descubre la personalidad de la autora y el fondo de donde brota su obra literaria, en apenas una veintena de poemas. Es, sin lugar a dudas, un poemario que precisa varias lecturas reposadas y, si estas pueden ser al rumor de las olas, mucho mejor.

Te gritaré tan alto que
todo el mundo podrá oírme
porque la voz se me escapa,
delatadora de la verdad.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios: