jueves, septiembre 20, 2012

Acantilados de papel, 433: Los libros de Zoe y otros meta-relatos

Juan Carlos Pereletegui
Los libros de Zoe y otros meta-relatos
Alicante, 2009

Estamos ante un libro difícil de catalogar, y un lector impenitente como Víctor Martínez Martí, nos lo hace saber en la primera línea del prólogo: "este libro no es una novela, ni tampoco una antología de relatos ni un compendio de ensayos o reseñas. Es una amalgama de todo eso".

El lector o lectora que entrase directamente a la primera parte del libro, la titulada Los libros de Zoe, seguro que le asaltaría casi inmediatamente cierto grado de perplejidad y, o mucho me equivoco, volvería páginas atrás para saber qué es aquel extraño camino que nos conduce a la librería de Zoe para hablar... de libros, de libros que existen, en una especie de reseña-relato, muchas veces, de ciencia ficción.

Juan Carlos, genio en este arte que desarrolló en el foro de Sedice.com- en el cual, lo reconozco, yo también he pasado muchas horas leyendo y escribiendo, sobre todo en los apartados de Tierra de leyendas y Fantasía- hace discutir y reflexionar a sus personajes sobre doce títulos de autores que, hoy en día, tengo el placer de conocer y admirar, entre otros motivos, por la experiencia en aquel foro y por la forma en que Pereletegui nos presentaba sus obras. ¡Qué recuerdos de aquellos debates en un espacio de internet que resiste, entiendo que a duras penas, la invasión de las redes sociales!

La segunda parte la ocupa otro de los excelentes personajes creados por Juan Carlos, el agrio Gerardo Garrido, ahora a las puertas de la muerte, conversará con, una joven empleada, de Farenheit 451, de 1984, y de La naranja mecánica, y en cuyos párrafos encontraremos textos tan actuales que podemos aplicarlos a la España del goebbelsiano Rajoy y a la Europa que avanza hacia el IV Reich.

Tal vez, desconocido lector o lectora, te preguntas cómo son estos relatos-reseñas-comentarios de libros de Juan Carlos Pereletegui.

El reverso tenebroso de las utopías, que se encuentra en la tercera parte del libro que nos ocupa, es un excelente ejemplo.

Estamos en un juicio donde el ministerio fiscal ha interpuesto demandas contra las obras Un mundo feliz, Mundo interior y Siete días en Nueva Creta, obras que a juicio de la acusación son "culpables de crímenes contra la humanidad, a saber: manipulación de las mentes, engaño masivo y conspiración contra el progreso humano". Algo que seguro en su momento jamás pensaron Aldous Huxley, Robert Silverberg y Robert Graves, sus respectivos autores.

Nada mejor para conocerlas y para despertar el interés del lector para leerlas o releerlas, que los argumentos de la parte acusadora y de la parte defensora, para terminar con la brillante y salomónica sentencia que creo, sólo puede ocurrísele a un lector como Juan Carlos Pereletegui:

"Puedo condenar y condeno a las obras acusadas a ser indefinidamente causa de discusión. Que sean debatidas y rebatidas en todos los foros, listas y tertulias de los aficionados a la ciencia ficción, hasta el fin de la eternidad".


Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios: