martes, enero 29, 2013

Presentación del número 31 de OjodePez, en Murcia



El próximo miércoles 30 de enero, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela de Arte de Murcia la presentación del número 31 de la revista de Fotografía Documental Contemporánea OjodePez, con la participación de su editora gráfica, Mónica Lozano, profesora de Fotografía en la citada escuela.



La revista OjodePez nace en 2003, de la mano de Frank Kalero, su fundador. Con un carácter absolutamente independiente y arriesgado, este medio se dedica a publicar aquellos proyectos fotográficos que difícilmente encuentran espacio en otros medios editoriales convencionales. Para ello, bajo la dirección de su directora Arianna Rinaldo, en cada número (de carácter trimestral) se invita a una persona diferente, prestigiada en el área, a participar como editora gráfica invitada, y se deja en sus manos, con absoluta libertad, la responsabilidad de seleccionar los contenidos que se publicarán en la revista.



En esta ocasión, esa persona invitada ha sido la murciana Mónica Lozano Mata, profesora de fotografía en la Escuela de Arte de la ciudad desde 1995. Licenciada en Ciencias de la Imagen Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Mónica regresó a su ciudad nada más terminar la carrera dispuesta a reivindicar la posibilidad de desarrollar una labor profesional de calidad desde la periferia. Para ello se sigue formando dentro y fuera de la región, asiste a numerosos eventos fotográficos nacionales e internacionales y colabora en el desarrollo de numerosos proyectos con diferentes instituciones y colectivos.



En 2007 crea el blog Cienojos, orientado en un principio a facilitar a sus alumnos información complementaria relacionada con la fotografía sobre convocatorias, becas, concursos, exposiciones, publicaciones, etc... Con el paso de los años, las visitas fueron aumentando progresivamente y el blog maduró, orientado sus contenidos hacia una línea cada vez más reflexiva y proyectando su carácter local hacia una dimensión más internacional. En 2010 se hizo colectivo y se convirtió en una asociación dedicada a la dinamización cultural en torno a la fotografía, con su sede en la ciudad de Murcia.



Este número de la revista OjodePez, el que hace el 31, lleva por título “Zoofilias” (“Amor por los animales”) y está Este número de OjodePez está dedicado a los animales y a las personas que les importan los animales. “Porque los animales llevan aquí más tiempo que nosotros y aún no hemos aprendido a convivir con ellos. Los torturamos, los exterminamos, los expulsamos de sus territorios y los obligamos a hacer cosas ridículas”, nos cuenta Mónica. “Ellos, sin embargo, nos acompañan, nos protegen, nos defienden, nos alimentan, nos ayudan a trabajar… Hace unas décadas, nació la antrozoología, una nueva disciplina en la que convergen la antropología, la zoología, la medicina y la psicología. Se dedica en exclusiva a estudiar cómo está cambiando nuestra relación con los animales porque, en definitiva, lo que una sociedad haga con sus animales la define con más claridad que todos los indicadores económicos del mundo.”



Miércoles 30 de enero

20:00 horas

Escuela de Arte de Murcia

Salón de Actos

(Pza. Pintor Inocencio Medina Vera, junto Cuartel de la Guardia Civil, en Vistalegre)

No hay comentarios: