viernes, abril 06, 2007

Oficios del buen Orden, de Francisca Jiménez

Ese es el título del último libro leído, que comento en Acantilados de Papel, la sección cultural de vegamediapress.com que cumple su semana 120 en línea.

Escribe el prologuista de este libro que hacerlo sobre “la historia de la policía municipal es algo que sorprende y llama la atención, por ser tarea nueva y de no fácil encuentro. La paciencia de la archivera, la dificultad de hallar la documentación adecuada, saber moverse por los entresijos de un archivo que siempre necesita actualizarse, y andar entre legajos, es tarea para pocos iniciados”, y me parece un resumen del presente libro (o más bien documento) que puede poner sobre la pista al posible lector. El prólogo es de Antonio de los Reyes, el cronista oficial de Molina de Segura.
Inicia su andadura Francisca Jiménez con los antecedentes de la Policía municipal, y nos explica qué eran los fiadores o fieles, los pesquisidores, los sayones, los andadores del Concejo, los porteros de maza, los porteros de vara y los alguaciles para, atravesando la policía en el antiguo régimen, llegar a 1812, y desde ese año traernos hasta el año de Orwell, 1984. No olvidará el presente trabajo a los carabineros (1906-1925), ni al somatén (1923-1925), presentando fotografías y datos que a los viejos del lugar le traerán agradables recuerdos.

La prosa de Francisca Jiménez se deja leer, no encontraréis una novela, pero podéis leerla como novela histórica y sé que ella ya piensa en nuevos retos literarios.

FICHA:
OFICIOS DEL BUEN ORDEN.
de Francisca Jiménez Rodríguez
Edita: Ayuntamiento de Molina de Segura.
Molina de Segura, abril de 2006
ISBN 10: 84-935073-0-X
ISBN 13: 978-84-935073-0-5
261 páginas. 12 euros.

LA AUTORA
Francisca Jiménez Rodríguez nació en Mula, el 27 de diciembre de un desconocido año, y vive en Molina de Segura desde que tenía cuatro años. Es Diplomada en Magisterio y Licenciada en Pedagogía; pero es, además de una observadora de las cosas que pasan en Molina, la archivera del Ayuntamiento desde 1991.

Es Secretaria del Centro de Estudios Molinenses, y ha publicado varios artículos sobre diferentes aspectos de la vida de la localidad y de sus gentes, entre ellos, “En recuerdo de los combatientes de la Guerra de Cuba”, donde hace un estudio de los molinenses que participaron en esa guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario