viernes, mayo 16, 2008

Acantilados de papel nº 178: Y me desnudo lentamente


FICHA:
Y ME DESNUDO LENTAMENTE
de Harmonie Botella
Edita: El taller del poeta
Pontevedra, marzo de 2008.
ISBN: 978-84-92410-12-5
102 páginas. 12 euros.

COMENTARIO.

En su libro La mirada del poeta, Graciela Maturo afirma que “el poeta se siente llamado a la receptividad y la donación de sentido. Despliega una atención sobre su entorno y su propia corporalidad, que le permite descubrir a un tiempo su yo y el mundo que lo rodea”, palabras que me han venido a la memoria cuando iba leyendo este poemario de Harmonie Botella, del cual tenéis dos ejemplos en el apartado de La luna de Ítaca.

Son ochenta y cuatro poemas, prologados por Áurea López, quien destaca desde el principio que la poesía de Harmonie “fluye de una forma apacible cuando nos describe su estrecha relación con la naturaleza, y nos conmueve con la fuerza que transmiten los versos escritos sobre sus preocupaciones y sentimientos”, que en este volumen la poeta se desnuda en vida y muerte, en tiempo y memoria, en el amor, en la noche, en la guerra, como madre y como niña, en tiempos de esperanza y desesperanza, en silencio, frente al mar, ante una pintura, en la vejez y ante el traidor espejo, gran enemigo de la mujer, y del hombre.

La anteriormente citada autora argentina, Graciela Maturo, decía que su propia experiencia poética la había generado la más honda comprensión del mundo, y creo que la lectura de este poemario creará en el lector esa comprensión, pero del mundo interior de Harmonie Botella Chaves y, con él, la comprensión que del mundo que la rodea tiene la poeta.

Poeta racional, no racionalista, comprometida contra las injusticias, madura en la faceta creadora, pero también en lo personal, que “elige la esencia de la cosas como hacen los poetas clásicos y, a pesar de que su obra rezuma algo de amargura, no deja de transmitir esperanza y cierto idealismo”.

Más AQUÍ.

LA AUTORA.

Harmonie Botella es ya conocida por los lectores de estos no escabrosos Acantilados de Papel, desde cuya atalaya suele verse mucha literatura. Es, además, colaboradora de Vegamediapress.com, donde ha publicado varios artículos de opinión. Ha publicado Ojos que no ven, Otros caminos, Algunas mujeres y Cuentos para Rubén y Malena, cultivando en ellos el relato, la narrativa, el cuento y la poesía.

Es presidenta de la Asociación de Nuevos Escritores de El Campello, ANUESCA, que desde hace siete años organiza en la localidad alicantina un encuentro de poetas y escritores a favor de organizaciones humanitarias. Es presidenta de la Asociación Española de Afectados por Cirugía refractaria.

Sus relatos, poemas y cuentos han aparecido, además, en diferentes antologías y revistas, tanto nacionales como internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario