sábado, julio 19, 2008

El libro en el ámbito digital


¿Cómo afectan las nuevas formas de edición electrónica a los derechos de autores y editores? Fueron varios los puntos de vista desde los que se intentó dar respuesta a este interrogante en el Encuentro de la Edición que tuvo lugar entre el 9 y el 11 de julio en Santander, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por la Federación de Gremios de Editores de España con patrocinio del Ministerio de Cultura y de CEDRO, quien me informa de ello en el boletín que solemos recibir los asociados.

Los modelos de negocio editorial en el ámbito digital son ya una realidad en algunos tipos de edición, como la de obras jurídicas, afirmó Rosalina Díaz, directora general de Wolters Kluwer España y coordinadora de esta edición del Encuentro, en el que estuvo muy presente la realidad de los llamados «nativos digitales», personas que han nacido ya en la era digital y tienen una serie de hábitos y expectativas particulares en relación con el consumo de información. ¿Afectará esta generación radicalmente al negocio tradicional del libro impreso? Para muchos, en el Encuentro, la respuesta es claramente afirmativa, y solo se trata de saber si, a muy corto plazo, se leerá mayoritariamente en dispositivos específicos, como el reciente Kindle, en los ordenadores portátiles, en los teléfonos móviles o en nuevos aparatos. Ello abre un mundo de oportunidades (y nuevas inquietudes) para los editores.

CEDRO estuvo también presente en el Encuentro de Santander, en la mesa dedicada a la gestión colectiva de los derechos de reproducción en el entorno digital. En ella participó la directora general de nuestra Entidad, Magdalena Vinent, quien presentó el nuevo plan de impulso de las licencias de nuestra Entidad. En esta sesión, se puso de manifiesto que organizaciones como CEDRO seguirán ofreciendo soluciones prácticas y útiles tanto a los titulares de derechos como a los usuarios de las obras en el medio digital, de manera que se garantice el respeto de los principios legales y se facilite el acceso a los contenidos, siempre remunerando el trabajo de autores y editores. Intervinieron en la misma sesión Gwen Chasan, de la entidad estadounidense CCC, y Olav Stokkmo, de IFRRO, la federación internacional que agrupa a este tipo de sociedades de gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario