sábado, septiembre 06, 2008

El futuro del libro

Dos interesantes entradas en dos diferentes bitácoras hablan del futuro del libro, una es en La sombra de Grumm, con el título No hay futuro para los libros electrónicos, según afirma categóricamente Ray Bradbury; y la otra, en Soibits, la apertura de Waterstone´s de su sección de libros electrónicos con 7.000 títulos, y la intención del alcanzar los 20.000.


Leed la entrada original de La sombra de Grumm:


... eso es lo que dijo Ray Bradbury en Los Ángeles: «no hay futuro para los libros electrónicos porque no son libros»... La estadística dice que, aún en vías de desarrollo, el libro electrónico complace a un 13% de lectores menores de 30 años.
Según Carolyn Reidy, de la editorial Simon & Schuster, «ahora estamos finalmente en el punto de inflexión». Los lectores portátiles cada vez tienen más aceptación entre el público, se estima que van más de 10.000 unidades de Kindle vendidas desde que se lanzó en noviembre...
Los editores, ...tienen opiniones para todos los gustos. José María García Jiménez, de Publidisa,..., declaraba recientemente a La Vanguardia que cree que el e-book aún no está en condiciones de competir con el formato en papel. En cambio, opina que su implantación podría ser más rápida en obras de referencia, enciclopedias, textos científicos o profesionales... Lucía Fournier, también de Publidisa, sostiene que, mientras tanto, sería recomendable que los editores se preparen para prevenir la piratería de libros digitales.
... un futuro sin librerías. Santos Palazzi, responsable del área Mass Market de Plante asegura que «Está fuera de toda duda que afectará al mercado tradicional y que, por el momento, viviremos una convivencia de los dos soportes, el digital y el de papel». Incluso una clásica de la edición como Beatriz de Moura, dueña de Tusquets,... se resiste a pensar que desaparecerán: «Vivo estos tiempos con curiosidad. Habrá cambios radicales, aunque el libro, como tal, siempre ha encontrado su modo de supervivencia». Hasta los mismos libreros se ven amenazados: «Difícil imaginarse nuestro papel en un futuro sin dramatismo. Estamos muy verdes en este asunto», reconoce Fernando Valverde, presidente del gremio.
... Cada vez hay más modelos y marcas compitiendo en el mercado. Las editoriales estiman que de aquí a cinco años el libro electrónico convivirá con el libro tradicional, y que en los próximos diez años la hegemonía del papel habrá acabado...






Leed la entrada original de Soibits:



Tras el pacto establecido con Sony por el que esta cadena distribuirá su lector Sony Reader, Waterstone’s abre en su tienda online una nueva sección de venta de ebooks, con nada menos que 7.000 títulos en el momento de su estreno.

La oferta incluye títulos de los cinco mayores editores de Reino Unido, con descuentos de hasta un 20%, y se espera que alcancen los 20.000 títulos para final de año.
Por otra parte, algunos
rumores apuntan que Sony podría lanzar un nuevo Reader en noviembre con conectividad WiFi, como ya se ha comentado en otras ocasiones.




Yo apuesto por el libro electrónico, por la lectura en pantallas de ordenador, es lo que hacemos ahora mismo, como ya la escritura prácticamente no es a mano, ni en la máquina de escribir, sino aquí, directamente, en la pantalla.
Pero sé que los libros en papel no desaparecerán. Al menos, ahora mismo, en mi librería hay casi 3.000 y espero que no se pierdan, que mis hijos y mis nietos sigan teniéndoles el mismo cariño que yo.

2 comentarios:

  1. hola

    Interesante entrada. Si el libro eléctronico va ganando terreno. ¿Cómo afectará eso a los escritores? Tal vez sea beneficioso para los escritores que no tienen cabida en esas grandes editoriales. Y en cadena me pregunto como afecará esto a la literatura en general y a la literatura de calidad.
    Aqui hay todo un debate.
    Tal vez tengamos que mirar el precedente que ha dejado la industria de la música que esta pasando por verdaderos problemas. Música ya no se compra practicamente. Y las tiendas de discos compactos están decayendo de forma vertiginosa.

    Gracias por la entrada esta muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar