viernes, enero 02, 2009

Acantilados de papel 211: Mi vecino de al lado

FICHA:
MI VECINO DE AL LADO
de José María Rodríguez Rodríguez
Edita: Ayuntamiento de Molina de Segura
Murcia, noviembre de 2007.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-935794-0-1
299 páginas.


COMENTARIO.
Esta es una novela costumbrista, donde el autor no oculta desde el principio qué vamos a encontrar mucho de lo por él vivido entre las páginas. Así, desde el principio, nos dice que su novela narra la historia de un joven que emigró de su tierra nativa en busca de trabajo, formar una familia y, años después, cuenta a su mujer y a sus hijos por qué emigró y dónde estuvo, en qué ciudad y cuál fue su primer trabajo.

Guiado por unas creencias muy profundas, que tampoco oculta, y que hoy por hoy parecen no estar de moda, sino todo lo contrario, la moda es meterse contra ellas y contra quienes las profesan, el personaje principal tiene la característica de que a donde emigró para trabajar fue Molina de Segura, a la que define “una tierra de mucha industria, consistente principalmente en fábricas de conserva vegetal. Trabajó en las fábricas y fue muy bien acogido”.

Y con esas características, costumbrista, creencias muy firmes en los valores de una cultura bimilenaria, y recuerdos nos presentará Mi vecino de al lado, con Mónica Alacid, la hija de aquel emigrante, que, y reproduzco unas nuevas palabras del autor, ”trazando una línea de conducta, salvando cantidad de obstáculos, y se libera a sí misma y también a los demás. Vivimos la historia de estas tres familias que han dado ejemplo de su forma de vida”.

EL AUTOR.
José María Rodríguez Rodríguez, Molina de Segura, 1935. Tras ocho años viviendo en Alemania, donde trabajó de capataz en el aeropuerto de Frankfurt, fue empresario de la conserva. Como autor, ha dado a la imprenta los libros El árbol de la vida de los cuatro caminos y Amor y ternura. También ha dirigido durante cinco años la revista Mi paso por los 45 pueblos.

No hay comentarios: