lunes, febrero 16, 2009

Annabel Lee, Helena, Adeline y Eleonora cobran vida

"Siniestras Amadas" (Sins Entido) recoge los poemas dedicados a veintidós mujeres, "amantes, amigas y meras fantasías" de Poe. Jack Mircala fue en busca de estas musas para "adorarlas, idolatrarlas y soñarlas como el propio Poe" y así crear lo que él mismo califica como su "particular e íntimo poema gráfico".

Mircala ha creado figuras y escenarios de cartulina, pintados con colores vivos, alejándose del arquetipo estético del terror que normalmente acompaña la obra de Poe. El espacio Sins Entido expone y vende, hasta el 20 de marzo, once de estas maquetas -400 euros- y las fotografías -60 euros- que ilustran los relatos.

En "Siniestras Amadas", mujeres reales como Sarah Helen Whitman, Fraces Sargent Osgood o Lettia Elizabeth Landon con las que Edgar Allan Poe se cruzó a lo largo de su vida, comparten protagonismo con quimeras del autor como Morella, Ligeia y Berenice.

La exposición ofrece también dos vitrinas con algunos bocetos que se incluyen en el libro, en un apartado que lleva por título "Un paseo con Edgar y Jack", en el que Txema Muñoz -amigo de Mircala y admirador de la obra de Poe- ofrece breves descripciones de estas musas y de su entorno.

Leed más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario