viernes, marzo 27, 2009

Acantilados de papel 223: Sobrevive la añoranza

FICHA:
SOBREVIVE LA AÑORANZA

de Gema Martínez Soto
Edita: Azarbe
Murcia, julio de 2008
Género: Poesía
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-96946-23-1
85 páginas. 10 euros.
Prólogo: Salvador Sandoval López
Portada: José Díaz.
Ilustraciones: Anastasio Martínez


COMENTARIO.
La veterana sección de Vegamediapress.com se acerca a las 225 semanas en línea, y es ya un referente de los libros que se publican en Murcia, sobre todo de autores de la Vega Media, Alcantarilla y Murcia. Durante la ceremonia de entrega de los I Premios Club Internacional de Prensa, celebrada el pasado 18 de marzo en el auditorio de Ceutí, algunos colegas de la prensa me preguntaron por qué no publicaba mis reseñas literarias en otro medio “con más nombre”, creo que fue las palabras que utilizaron.

¿En otro medio de comunicación? ¡¡Pero si escribo en el que más lectores tiene!! Y, si eso fuese poco, en el que se puede escribir lo que queramos, como queramos y sobre lo que queramos. No hay, seguramente y vaya por delante mi admiración y respeto por todos, ningún otro donde el periodista, el escritor, esté más libre que en Vegamediapress.com. Y, permitidme, desconocidos lectores de estos comentarios, no existe ningún otro donde pueda el crítico literario, el periodista, el escritor que escribe sobre lo que los demás escriben (¡qué juego de palabras!) explayarse con libros como el que os presento esta semana, de la autora de Las Torres de Cotillas, Gema Martínez Soto.

Sobrevive la añoranza es una muestra más del enorme trabajo de difusión de la cultura local que está llevando a cabo la Federación de Asociaciones culturales de las Torres de Cotillas, a cuyo frente está Ricardo Montes Bernárdez; la Asociación Literaria Las Torres, con Salvador Sandoval López dando lecciones cada nuevo día; y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento torreño. Es el título octavo de la colección A orillas del Segura, casi todos ellos comentados en estos no tan abruptos Acantilados de Papel.

Pero es también un libro de sabiduría popular, que mi buen amigo Eduardo Segura definía como ese acerbo de conocimientos enraizados en la experiencia y la tradición inveterada de siglos. Y, al ser algo que emana del pueblo, no suele gozar de buena fama entre cierta crítica literaria. Palabras que él utilizaba en un artículo sobre los cuentos y a mí me vienen como anillo al dedo para este libro.

Salvador Saldoval prologa el libro y nos adelanta ya desde la página 7 que Gema Martínez “sabe conjugar perfectamente el verbo AMAR en todos sus modos, tiempos, números, personas y voces”, y, en efecto, es un sentimiento que vamos a encontrar en casi los cincuenta y cinco poemas que contiene el libro. No busca la poeta abrirse un lugar entre los grandes de la historia, sino mostrarnos qué lleva dentro, qué recuerda, qué espera, qué sueña, qué añora, qué la hace sufrir y qué le produce alegría. Como confiesa el citado maestro de poetas, al final del libro, cuando cerremos sus ochenta y cinco páginas habremos conocido un poco más a la mujer que hay tras los poemas.

Y eso, merece el empeño.


LA AUTORA.
Gema Martínez Soto es una luchadora, con una enorme fuerza de voluntad por y para la literatura, la poesía, entre otras muchas cualidades. Secretaria de la Asociación Literaria Las Torres, también destaca en el movimiento literario y poético femenino de la localidad torreña.

Sobrevive la añoranza es su primera obra en solitario publicada. Ya apareció en Primer libro de cuentos, del grupo literario Azalea; La literatura femenina en Las Torres de Cotillas, y Letras torreñas. Poesía para el siglo XX.

1 comentario:

  1. Qué interesante blog acabo de descubrir. Con tu permiso, te enlazo para seguirte.
    Volveré mañana a leer tranquila.
    Enhorabuena.
    Un saludo,

    ResponderEliminar