domingo, marzo 01, 2009

El pedestal de Stonehenge 26: Mogambo


Esta película fue dirigida por John Ford en 1953, en aquellos jóvenes años donde el mundo parecía mucho más grande de lo que es en realidad y que, además, todo director que se preciase debía contar con una película rodada en el "continente negro". Pues bien, la acción nos lleva a Kenia, a un campamento que dirige un veterano, o maduro más bien, cazador: Víctor Marswell, a quien interpreta Clack Gable.

Encargado de preparar safaris y aventuras para sus clientes, se encuentra con la inesperada presencia de Eloise Kelly (Ava Gardner, en un momento cumbre de su belleza y de su saber estar ante las cámaras) quien acude a la invitación de un maharajá que ya no se encuentra en el lugar. Lo que podía haber sido una interesante aventura para Marrswell se convierte en un incomodo con la presencia de los nuevos clientes: un antropólogo y su joven esposa, Linda, a quien da vida Grace Kelly quien, por cierto, nunca me agradó en el papel ni en la interpretación.

A partir de este trío formado por Gable, Gardner y Kelly. el director nos presenta los imensos paisajes de Kenia que son otro de los motivos de ver esta obra menor de John Ford. Una película que, en su estreno en la España franquista, convirtió al antropólogo Donald y a Linda en hermanos. Para la censura de entonces era más asumible el incesto que el adulterio.




Cosas veredes... Por cierto, mogambo significa pasión en swahili.

No hay comentarios:

Publicar un comentario