FICHA:
TOMAS FALSAS
de Joaquín Piqueras
Edita: Diego Marín Librero Editor
Murcia, 2009
Género: poesía
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8425-763-9
60 páginas. 5 euros.
Página del autor.
Página del libro.
Prólogo: Santiago Delgado
TOMAS FALSAS
de Joaquín Piqueras
Edita: Diego Marín Librero Editor
Murcia, 2009
Género: poesía
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8425-763-9
60 páginas. 5 euros.
Página del autor.
Página del libro.
Prólogo: Santiago Delgado
COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas.
El jurado del premio de creación literaria “María Guirado”, orientado a los docentes de la Región de Murcia, destaca en su acta que el poemario de Joaquín Piqueras es una colección de textos poéticos con el pie forzado de un film de carácter mítico, del que se hace una lectura personal y actualizada, con un lenguaje limpio y certero, de una eficacia extrema, y así debemos entenderlo cuando observamos los títulos de los poemas: Nosferatu, El acorazado Potemkin, Qué bello es vivir, Solo ante el peligro o De aquí a la eternidad, por citar tan solo cinco de ellos.
Pero además, la poesía de Joaquín Piqueras es muy sugerente, y es algo que también destaca Mª Rosario Gómez Gotor, en su breve carta de presentación del premio “María Guirado”, en esta tercera edición, dedicada a la poesía, donde se se refiere a los poemas de Piqueras como “muy sugerentes, tanto por la lectura que proponen de las películas en que se basan, como por el latido poético que los alienta”.
Finalmente, y antes de encontrarnos ya con los poemas que componen esas Tomas falsas de título equívoco, el autor del prólogo, Santiago Delgado nos contará que Joaquín implica a su propia vida en el poema, en la película, usando un lenguaje sencillo, pues al poeta le interesa que le entiendan.
Tuve la suerte de leer algunos de estos poemas cuando aún eran inéditos, en la revista Ágora, papeles de arte gramático, donde convergemos ahora cada dos meses, y disfrutar de ese lenguaje sencillo y sugerente, de esas películas convertidas en poemas, de esos poemas que parecían tan visuales como las tomas de una invisible cámara, aunque él, jugando con el lector, nos dijese que eran tomas falsas, yo no pude entenderlo así, cuando nos narraba las aventuras vitales de esos obreros saliendo de la fábrica, “vestidos de azul, que saben lo que es/ el sudor en la frente de la vida,/ y entre ellos, mi madre, rostro anónimo/ que regresa a su hogar, con el pan/ bajo el brazo y un adiós en el pecho”.
O, más adelante, en ese acorazado Potemkin, donde da lo mismo que subas o bajes, “porque todas las escaleras apuntan/ hacia la nada, da igual que subas/ o bajes,/” pues concluye en un primer plano donde la vida adquiere “el inefable sabor de la muerte”.
Un cierto aire de desasosiego abruma al autor, que ve como “las manecillas del reloj avanzan/ deshaciendo lo poco que te queda/ de vida”, y nos descubre que “detrás del espejo/ no hay sombras, sólo esperanzas”, y ellas nos harán más llevaderas esas sombras que se abaten sobre nosotros, pintando “la derrota de nuestros rostros”.
EL AUTOR.
Joaquín Piqueras García nació en Alguazas (Murcia) en 1967. Poeta, narrador, ensayista y profesor de Lengua Española y Literatura en el IES Jiménez de la Espada, de Cartagena. Con su primer libro, Antología del desconcierto, ganó el premio al autor revelación del Libro Murciano del Año 2004. Concierto non grato fue premio de poesía Martínez Baigorri. Ha sido también finalista en tres importantes premios poéticos, y con el poemario Tomas falsas, ganador del Premio de Creación Literaria “María Guirado” par docentes de la Región de Murcia.
Estudioso de los insólitos de la poesía española. Redactor de la revista de creación literaria Ágora, papeles de arte gramático. Ha sido músico y letrista, cofundador, junto al dramaturgo Javier Mateo, del grupo Leviathan Teatro. Es, además, autor de cuentos y microrrelatos, entre ellos la colección inédita El demiurgo imperfecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario