viernes, mayo 23, 2008

Acantilados de Papel nº 179: El pensamiento mudo de los peces


FICHA:
EL PENSAMIENTO MUDO DE LOS PECES
de Lola López Mondéjar
Edita: Páginas de Espuma
Madrid, marzo de 2008.
Género: Relatos
ISBN: 978-84-8393-004-5
145 páginas. 14 euros.

COMENTARIO.
Nunca dejó de sorprenderme la constancia con la que Mayte emprendió aquel asunto.”, puede parecer un comienzo cualquiera de un libro cualquiera, pero estamos ante un relato que está escrito por una artesana, una orfebre de la palabra, que la definiría Belmonte Serrano. Personajes que viven en un mundo imaginario tan parecido al nuestro que volvemos a observar esa peculiaridad de la obra de Lola López Mondéjar, mezclando la realidad y la literatura en la especial intimidad de la mujer, presente en casi todos los relatos.

En alguno de ellos me he identificado con los personajes, como en Cumpleaños feliz, pero en todos he compartido el secreto que esconde esta especial colección de cuentos que, en muchos momentos, alcanza la perfección de la orquesta. Aunque, ella misma, por boca de sus personajes, dice que “los secretos no se revelan”, he subrayado muchas frases de este libro, para aprender, aunque ya no tenga edad para ello y esté, en ese “hito en la desventurada carrera hacia la muerte en que se convierte la segunda mitad de nuestra vida”.

La ley de costas hay que leerla, releerla, anotarla, saborearla, paladearla como el catador de vino, y os aseguro que no vais a necesitar a ningún sumiller para daros cuenta de que nada ha sido dejado a la improvisación. Es un relato con el que disfrutarán los seguidores de Cortazar.

Permitidme este fragmento del relato que da título al libro (que os recomiendo no leer si no habéis leído el libro, si esto fuera un foro, pondría “spoiler”): “Sacó el tetra-brick del frigorífico y dejó que la luz de su interior iluminase suavemente la cocina. Le pareció que era una luz muy cinematográfica. Cerró la puerta y vertió la leche en una taza grande. Le puso sacarina y la metió en el microondas un par de minutos. Al sacar la taza, sus manos rodearon la porcelana apreciando su tibieza. Agradeció el calor que también entraba por su garganta. Sabía que le produciría un sueño dulce, conciliador, y que a la mañana siguiente, fuese quien fuese la auténtica sí misma que buscaba, volvería a salir a escena para lidiar con otro día de la única forma en que ella podía hacerlo”.

Os aseguro que este libro os sorprenderá, por su contenido, por sus inesperados desenlaces, por que en ellos estáis, estamos analizados por una artesana de la palabra.

LA AUTORA.
Lola López Mondéjar nació en Murcia en 1958. En 1977 publicó su primera novela, Una casa en La Habana, a la que siguió Yo nací con la bossa nova, tres años más tarde, ambas en Editorial Fundamentos. En 2003 apareció No quedará la noche, en Editora Regional de Murcia. Algunos de sus relatos han sido publicados en antologías y revistas literarias. Durante cinco años colaboró semanalmente con el diario La Opinión de Murcia.

Es psicoanalista, docente en diferentes cursos superiores en Arteterapia y Psicoanálisis de la Universidad de Murcia, y profesora del Centro Psicoanalítico de Madrid. Como ensayista ha publicado numerosos artículos sobre psicoanálisis y creatividad, violencia de género, adolescencia y sexualidad, en libros y revistas especializadas. En el otoño de 2008 verá la luz una recopilación de sus artículos sobre los procesos creativos, Psicoanálisis y creatividad, el factor Munchausen.

Desde 1998 coordina el programa literario La mar de letras, dentro del festival internacional de músicas del mundo La mar de músicas (Cartagena). En 2005 creó el Taller de Escritura Creativa de la Biblioteca Regional de Murcia, que coordina desde entonces.

No hay comentarios: