viernes, septiembre 23, 2022

Cuentos del Mar Menor se presentará en la Feria del Libro de Murcia

 


 

Cuentos del Mar Menor, antología de los relatos llegados en la convocatoria que Ediciones Irreverentes hizo, será novedad exclusiva de la Feria del Libro de Murcia.

El Mar Menor, paraje de gran valor ecológico, ha sido todos los estíos lugar de cita de los veraneantes, famoso por su clima, por sus caballitos de mar, por sus invasiones de turistas de toda España y de todo el mundo; igual que eran famosos sus lodos o sus cangrejos, territorio, al fin, de nostalgia y melancolía por el tiempo pasado, ido.

Ahora es un valioso ecosistema en grave peligro por los continuos ataques humanos, por la invasión del cangrejo azul, de las medusas, de los residuos y los productos químicos; espacio en peligro de muerte. Francisco Javier Illán Vivas, editor literario de estos Cuentos del Mar Menor afirma en el prólogo: “Quienes frisamos determinada edad, hemos conocido el Mar Menor desde la más temprana infancia y, con ello, podemos estar hablando de cuarenta, cincuenta, sesenta años, si no más. Y eso es mucho tiempo para un ecosistema tan frágil que nadie supimos apreciar. (…). Aquel día de los millones de peces muertos en las orillas del Mar Menor, desde La Manga a San Pedro del Pinatar, tuve la idea de escribir sobre la catástrofe medioambiental a la que todos habíamos contribuido y de la que todos mirábamos hacia otro lado. Me recordó la cita bíblica: el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.

Catedráticos, escritores, lectores, fotógrafas, pensadores, senderistas, navegantes, cineastas… han querido sumarse a este proyecto de Ediciones Irreverentes que pretende que estos cuentos sirvan, además de para recibir el placer de la lectura, para recordar el valor de la naturaleza y comenzar a hacer algo efectivo.

No hay comentarios: