jueves, junio 26, 2008

I Encuentro internacional de juglares


Juglares, cuenteros, romanceros, repentistas, y otros magos de la palabra se darán cita en San Javier durante el I Encuentro Internacional de Juglares que se celebrará del 26 al 30 de agosto. En el Encuentro, organizado por la concejalía de Cultura, y coordinado por el juglar, Matías Tárraga, participarán más de 20 artistas procedentes de Colombia, Cuba, Alemania, México, Camerún, Costa Rica, y distintos puntos de España. La pinada de Roda, con sesiones a las 20.00h., y las galas en auditorio de San Javier, alas 22.00h., serán las sedes principales de este Festival que también llegará los días 27 y 28 de agosto a La Manga del Mar Menor, en Castillo de Mar, y El Mirador, en el centro cívico.

La alcaldesa de San Javier, Pepa García ha presentado esta mañana el Encuentro junto a su coordinador, Matías Tárraga y el técnico de Cultura, César Tárraga en el quiosco musical ubicado en el paraje de san Blas, el patrón de las enfermedades de garganta al que los juglares han decidido nombrar como su Patrón, por lo que cerrarán el Encuentro el 30 de agosto con un almuerzo popular a las 12.00h., y una romería, dinamizada por Maracaibo Teatro, que partirá a las 20:00h. desde la explanada Barnuevo, de Santiago de la Ribera, hacia la pinada de san Blas donde los Dulzaineros del Bajo Aragón, amenizarán el baile de clausura.

El Encuentro, cuyo cartel ha donado la ilustradora y diseñadora gallega, Laura García Brea, “surge para dar respuesta a la necesidad social de cultivar más la palabra, que es el gran tesoro que tenemos para comunicarnos”, explicaba la alcaldesa, Pepa García, que ha destacado la escasez de este tipo de eventos en España y en particular en la Región, “donde existe una larga tradición oral, con los troveros, auroros y repentistas”. Ofrecer a estos artistas un escenario donde desarrollar y mostrar su trabajo, e impulsar el turismo sumando otro aliciente al ya rico programa cultural del verano en San Javier, son otros objetivos de este Encuentro que también incluye un Taller Gremial con los artistas participantes, del 26 al 30 de agosto.

El colombiano Carlos Ortiz “Caoz”, “máximo exponente de la tradicional oral colombiana y uno de los mejores cuenteros de su país”, explica Matías Tárraga, será el encargado de abrir el Encuentro el día 26 en el escenario más íntimo de la pinada de Roda. Esa misma noche actuarán en el auditorio el aragonés, Luis Felipe Alegre , “el maestro de los juglares españoles”, y el cubano Alexis Díaz-Pimienta, “uno reconocidísimo poeta y genio de la improvisación”.

El día 27, en Roda se podrá ver a la compañía de Pep Gómez, decano de los títeres, y de la papiroflexia que presentará su “Cabaret de papel”.En el auditorio actuará el catalán , Arnau Vilardebó que Tárraga describe como “un showman de la juglaría”, experto en la mitología griega, y el alemán, Christian Atanasiu “un clown entre juglares,cultivador de la polipoesía”. En Roda, el día 28 actuará Carlos Alba, para demostrar que el monologuismo cómico de moda, tiene sus raíces en la tradición oral asturiana del siglo XVIII. Por la noche, en el auditorio del parque Almansa se podrá ver a la mexicana, Martha Escudero que canta, cuenta y recita tanto la tradición oral como el texto de autor, y al castellano-manchego, Alberto Pérez, que con su espectáculo “Más allá de La Mandrágora”, recordará que hay mucho más tras su paso por el célebre programa.

El último día del Encuentro, el 29 de agosto, el camerunés, Boniface Ofogo, que renunció a su título de príncipe de la tribu Yambasa ante el asombro de su padre, el Rey, por el hecho de que en Europa le pagaran por contar cuentos, contará historias africanas, en Roda. El auditorio despedirá el Festival con las actuaciones de Juan Madrigal, de Costa Rica, y Javier Tárraga, natural de San Javier, donde actuará por primera vez para demostrar que es uno de los “más grandes cultivadores del romance que estudia con mucho mimo y originalidad”, señalaba Matías Tárraga.

Las actuaciones serán al airee libre, en la pinada de Roda, y gratuitas, comenzarán a las 20.00h.

Más cosas:

No hay comentarios: