viernes, octubre 03, 2008

Acantilados de papel 198: Poemas para el entreacto


FICHA:
POEMAS PARA EL ENTREACTO
de Agustín Calvo Galán
Edita: Jirones de Azul
Sevilla, 2007.
Género: Poesía
Prólogo: Edith Checa
ISBN: 978-84-96790-00-1
90 páginas. 10 euros

COMENTARIO.
La poesía tiene, algunas veces, caminos inesperados, casi laberínticos, como ese jeroglífico extraño que el autor de este libro es capaz de crear con palabras e imágenes.

Hace bastante tiempo llegué a un sitio conocido como “
Las afinidades selectivas”, y disfruté con los poetas, con sus poemas, y con aquellos otros que cada uno nos citaban, nos proponían, y al tiempo, a Agustín Calvo para que aquella red de afinidades no se detuviese nunca. ¡Cómo iba a sospechar que en el número actual de Ágora, papeles de arte gramático, uno de los citados iba a ser Agustín Calvo Galán!

De esa forma nuestros caminos, insospechadamente hasta unas fechas antes, se cruzaron y a mis manos llegó este libro, de poemas circulares, cerrados con un broche especial, no hay ni uno que pueda ser continuado por nadie, dicen lo que tiene que decir, tan perfectamente como posible, como destaca en el prólogo Edith Checa, que de esto, de poesía, sabe muchísimo.

Poemas breves, pero profundos, algunas veces hay que leerlos dos o más veces, para que, como esa lluvia fina que tanto echamos de menos en un lugar como Murcia, cale bien. Como ese titulado “Consejo”, y que brevemente nos dice: “Aléjate de los consejos”.

Un libro donde conoceremos las múltiples facetas de un autor (más de diez poemas dedicados a esa figura) y de la autoridad.

Más
AQUÍ.


EL AUTOR.
Agustín Calvo Galán, Barcelona, 1968, licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Es escritor, redactor, pintor y diseñador gráfico, pero ante todo es poeta multidisciplinar. Su obra como poeta ha sido recogida en diferentes ediciones especializadas, tanto en su versión literaria como visual. Ha publicado los libros de poemas: Vendimia de versos (2003), Letras transformistas (2005), y el libro-objeto Otra ciudad (2006). Colabora habitualmente con el Taller del Sol (Tarragona) en convocatorias de mail-art y es coordinador de un sitio especializado en poesía virtual. Dentro del colectivo de poetas visuales “Labcrom di Sol” ha promovido la edición de obras relacionadas con la poesía experimental.De entre sus últimas colaboraciones destaca una obra despedazada para la revista-objeto “Lalata 9”, así como la concesión de una mención en el premio “Jirones de Azul” de poesía, Sevilla, abril de 2006.


CIUDADES VIVIDAS
El Cairo huele a orilla,
Madrid a bálsamo y olvido,
Seatle se despierta cada mañana
bajo una lluvia infinitesimal,
Dusseldorf deja pasar todos los ríos
bajo sus puentes,
Lisboa desemboca ensimismada,
Montreal mira al norte con cierta ansiedad
de malquerida,
París se desplaza hacia la frontera,
Chicago petrificó sus años dorados,
Atenas vive asombradade su propia autoridad
y Barcelona continúa derrumbando
murallas.

Es en una misma ciudad
por la que transcurre lo que escribo.


(De Poemas para el entreacto).

No hay comentarios: