sábado, diciembre 20, 2008

No es país para tontos

Hace unas fechas os ponía el titular que la versión en papel de VegamediaPRESS tiene este mes de diciembre: El silencio de los borregos. Y estaba tentado a repetirla aquí, pero he preferido ese "No es país para tontos", que a todos nos traerá recuerdos de esa enorme película No es país para viejos.


¿Por qué?

Por que considero que este no es un país de tontos, aunque quieran hacérnoslo creer los impresentables que nos gobiernan, a lo que ahora parece que se unen algunos de los que nos acusan, nos juzgan, nos condenan... La verdad es que no sé si nos merecemos unos funcionarios como los que se mencionan en la noticia de AFP y que yahoo.es tiene entre sus noticias insólitas:


* Un belén navideño siembra la discordia entre los magistrados españoles.
La fiscal Olga Sánchez, encargada del juicio por los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, propuso instalar un belén en la entrada del edificio y trajo ella misma las figuras, según publicó El Mundo el pasado 17 de diciembre.

Horas después de la instalación, otra magistrada, Pilar Barrero, expresó su malestar por la presencia de este símbolo religioso cuando la Constitución española subraya el carácter aconfesional del Estado español y sus instituciones.

A pesar de que algunos fiscales argumentaron que el belén es más bien una "tradición cultural" que religiosa, y "no ofende" a nadie, el objeto fue retirado por orden del número dos de la fiscalía, Juan Martín Casallo.


La verdad es que me he quedado sorprendido, y con un temor (no quiero decir de Dios, por si acaso me retiran) que dudo nos merezcamos estos funcionarios públicos.

¿Pero acaso creen que las figuras del belén las hacen los curas en oscuras criptas bajo las catedrales mientras preparan no se qué pócimas para convertirnos en adeptos a la religión cristiana?


Aquí, en Murcia, el Gremio de artesanos del Belén es bastante importante, y no sé, en este momento, cuantos sacerdotes hay trabajando en ellos, pero supongo que pocos, si lo hace alguno. La imagen de la Región de Murcia, muchísimas veces, se ha visto favorecida por la labor de los artesanos de estas bellísimas figuras que, para bien o para mal, hace muchísimo tiempo que perdieron el carácter religioso, incluso familiar, que en un principio pudieron tener.

Por ese motivo de la artesanía pongo aquí esta entrada, en Artes varias, pues a lo largo de este año he hablado muchas veces del Gremio Regional de Artesanías Varias de la Región de Murcia, de los belenes, y de otras muchas cosas y, repito, donde nunca he visto a ningún oscuro cura con negra sotaba esparciendo pócimas para convertirnos a la religión cristiana.

Alguien debería poner cordura en este país, por que, os aseguro, no es país para tontos. Y, para acompañarlo dos belenes, de dos amigos (Álvaro Peña y Antonio Verdú Asis) que no son curas, esto lo prometo, por que no sea que jure y me retiren.

Podéis leer estos dos interesantes artículos:
* Sobre el laicismo analfabeto.
* Descristianizar España.

5 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Paso a saludarte y agradecerte tu visita al blog.
me pasare con dentenimiento
besos
je

Esteban González García dijo...

Desde luego... Nos perdemos en la letra pequeña, en los detalles. Y de lo importante se olvidan.
Poco sentido común tenemos en el ámbito público.

Juan dijo...

Por lo que yo veo, la gente se suele enternecer más en navidad, afloran sentimientos que durante el año -bien sera por el trabajo, por las prisas o por lo que sea- no se suelen ver muy a menudo.
Quieren -no sé quiénes- convertir el país en la novela de Kafka, en El proceso, donde todo es gris, sombrío y calculado.
Los belenes suelen dar un toque especial y -que se sepa- no han hecho daño a nadie hasta ahora.
Feliz navidad.

Antonio Verdú Asís dijo...

Evidente, seguramente habría motivos para demoler las cuevas de Altamira o las Pirámides, pero yo me opongo.

MARIA dijo...

Iglesia Madre del Rosario, Es una iglesia amplia, con una estructura en la que se aprecian diversas figuras geométricas en las puntas de las torres.https://queverenz.com/europa/espana/mejorada-del-campo/