viernes, febrero 27, 2009

Acantilados de papel 219: El experimento Wolberg

FICHA:
EL EXPERIMENTO WOLBERG

de Manuel Moyano
Edita: Menoscuarto
Palencia, 2008
Género: Relatos
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-96675-27-8
148 páginas. 13,50 euros.


COMENTARIO.
En la obra de Hemingway se podía observar muy claramente la teoría del témpano de hielo: a menor explicación mayor construcción de un clima, que él mismo definía “yo siempre trato de escribir de acuerdo con el principio del témpano de hielo. El témpano conserva siete octavas partes de su masa debajo del agua por cada parte que deja ver. Uno puede eliminar cualquier cosa que conozca, y eso sólo fortalece al témpano de uno.” Manuel Moyano no suele utilizar ni una palabra de más en sus relatos, creo que es oportuno decir, a los pocos que aún no le hayan leído, que como buen borgiano que es.

Siete relatos componen su más reciente obra, El experimento Wolberg, y en ella nos regresa a ese mundo que muchas veces no sabemos si está a este lado del espejo o a aquél otro, entre la vigilia o en el sueño. Podemos entender que los sucesos reales están aquí, mostrándonos dónde nos encontramos, pero los sucesos ficticios, la fantasía, destacan tanto en el primer plano que nos hacen dudar. Y un ejemplo de lo que os cuento es el primer relato, “El día de los dones”, que cualquier lector disfrutará hasta un final que, por imaginado, nunca nos parecerá el previsto. Sólo ese malestar en el lado, que compartimos con el personaje, nos mantendrá fijos, como hilo conductor en el laberinto.

Si ya en La coartada del diablo, Moyano nos mostró como alejarse de lo real, de la realidad, con breves toques, es algo que nos encontraremos en los restantes relatos, donde conoceremos que las adivinanzas se cumplen siempre, si nos empeñamos en que se cumplan (La bestia en su guarida). Y nosotros, convertidos en lectores, le daremos la razón a Moyano cuando dice que “siempre hay gente dispuesta a admitir las explicaciones más inverosímiles” (Corsini contrariado), aunque sepamos que no es solución aferrarnos a que un problema no existe si no se admite su existencia.

Gracias a ese ambiente sugerente, real, fantástico, que muchas veces vemos entre la niebla del sueño, Moyano nos atrapa en su particular universo narrativo que tiene, en el relato que da nombre a este volumen, su momento culminante, cuando, como el marginado personaje, sentimos el impacto de una fantasía, de una ficción, como si se tratase de un hecho real.


EL AUTOR.
Manuel Moyano, Córdoba, 1963. Reside desde 1991 en Molina de Segura. Es autor de los libros de relatos El amigo de Kafka y El oro celeste, y de la novela La coartada del diablo. También ha dado a la imprenta el volumen misceláneo La memoria de la especie, así como una serie de obras que participan de la narrativa, el ensayo antropológico y el libro de viajes: Dietario mágico, Galería de apátridas y El lobo de periago.

Sus relatos, que transitan por la frontera entre lo realista y lo fantástico, han sido acogidos en diversas antologías, como Fábula rosa, Macondo boca arriba, Ficción Sur y Cuento, luego existo.

No hay comentarios: