sábado, febrero 28, 2009

La situación de la mujer en el mundo a través de las fotografías


La exposición de Lina Jiménez, "Bajo el mismo sol", que se encuadra en las actividades organizadas desde el Ayuntamiento de San Javier con motivo del día de la Mujer Trabajadora está patrocinada por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia y muestra, a través de las fotografías tomadas por Lina Jiménez en sus viajes, la situación de la mujer en países como India, Kenya, China, Camerún ,Mali , Namibia, Vietnam, Irán o Paquistaní, entre otros muchos.

Agrupadas por temas, las fotografías muestran a mujeres erguidas con sus hijos a las espaldas y la carga en la cabeza en Camerún o Guatemala, mujeres en busca de agua en Kenya o Mali, mujeres reparando la cubierta de la choza tras la lluvia en País Zulú, Sudáfrica, una pastora de cabras trepadoras en el Anti Atlas marroquí, jóvenes que sólo dejan ver su rostro en el reino del “chador”, en Irán, y otras que ocultan también la cara bajo el burka, en Pakistán, o en la Isla de Lamu en Kenya.

La concejal de Mujer, Mª Ángeles Chumillas ha hecho referencia al título de la exposición “Bajo el mismo sol”, para denunciar que “que el mismo sol no brilla igual para todas las mujeres del mundo”, y ha hecho un llamamiento a la solidaridad “para que todos nos adentremos en los problemas que afectan a estas mujeres, y luchemos por la igualdad entre hombres y mujeres, y la igualdad de derechos”.

La alcaldesa Pepa García señalaba, asimismo, “la gran belleza” de las fotografías que componen la exposición “que nos debe servir para recordar que en otras partes del mundo hay mujeres, y hombres, que están viviendo una situación de opresión incomprensible”. Pepa García ha hecho un llamamiento a visitar la muestra “que nos ayudará a ser conscientes de esas otras realidades y a buscar un mundo más justo y más igual”.

La exposición se puede visitar hasta el 13 de marzo en el museo municipal de San Javier, de martes a sábado de 09:30 a 14:00h. y de 16:0h. a 19:00h. Los domingos de 10:30 a 14:00h.

No hay comentarios: