viernes, enero 08, 2010

Acantilados de papel 271: Arturo y los espejos


FICHA:
ARTURO Y LOS ESPEJOS
de José Espinosa Martínez
Edita: Alfaqueque Ediciones
Cieza, septiembre de 2009
Género: juvenil
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-937420-27
122 páginas. 11,95 euros.
Página del libro.
Ilustraciones de: Paloma Navarro Moñino


COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas.
Arturo y los espejos” es el primer título de la nueva colección Acebuche, de la joven editorial ciezana, en un formato más reducido que la anterior novela que he tenido el placer de leer, “Recitando a Petrarca”, y en la que su autor, José Espinosa Martínez, nos presenta a Arturo, quien sufrió un desdichado accidente a los cinco años de edad, quedando su cara deformada para siempre, aunque en los cuentos debemos saber que “siempre” no es Siempre, por que si lo fuese, ¿dónde está la magia?

La madre de Arturo, su padre, y el resto de la familia y amigos se dedicaron a la tarea de que él jamás advirtiera que no era como los demás, y en ese empeño estuvo hacer desaparecer todos los espejos de la casa, y, el lector sabe, que también todas las superficies que pudiesen reflejar el rostro de nuestro protagonista.

Hasta que un día Javier y Fiona se quejaron de que en casa no había espejos, una queja a la que se sumó el propio Arturo. Los padres no tuvieron más remedio que decidirse a comprar los espejos para los aseos y habitaciones de la casa, y, entonces, cuando el joven Arturo estuvo preparado para mirarse en uno de ellos, se produjo el milagro y todo cambió para bien.

En breves páginas el autor nos presentará a Robert del espejo, a Neptum del estanque, a Jaime, a Luis y, sobre todo, a Begoña. Arturo descubrirá su propio rostro, sí, en un día que estaba marcado para la máxima diversión en la canoa que se habían construido, y que pudo terminar en tragedia... y, también sabremos si al final, la palabra “siempre” en los cuentos significa Siempre en la realidad.

En las últimas páginas del libro los jóvenes lectores encontrarán un Taller de Lectura, con 54 preguntas y ejercicios referentes al texto que acaban de leer.


EL AUTOR.
Ha publicado Atrapado por la realidad, 2002; Crónica de una decepción, 2005 y para el público infantil Los ladrones de la noche y otros relatos, 2003. Ha obtenido el tercer premio del Concurso de relato corto “Emilia Pardo Bazán” y en junio de 2009 le ha sido otorgado el Premio Ateneo de las Letras por el Ateneo Cultual de Los Dolores, Cartagena.

No hay comentarios: