sábado, diciembre 11, 2010

Acantilados de papel, 328 : Historia, serie Per-Versiones


FICHA:
HISTORIA (PER) VERSIONES
de Héctor Gómez Herrero, Josep Martín Brown, Jorge Asteguieta Reguero, Virginia Pérez de la Puente, Moisés Cabello, Laura Quijano Vinzenci, Leonardo Ropero, diana Muñiz, Juan José Tena, Vanesa Benítez Jaime, Adolfo Rodríguez, Ricardo Montesinos, Aintzane Eguiluz, David Prieto, Juan Carlos Pereletegui, Juan de Dios Garduño, Mario Manzano, Manuel Osuna, Carlos Tosca Marín, Alejandro Guardiola, José María Pérez, Alex V. Vegas y Julio Igualador.
Edita: Los autores y autoras
Sevilla, octubre de 2010
Género: relato
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-614-3090-1
230 páginas.
Página del libro.
Ilustración de la cubierta: Irene Domínguez
Prólogo de: Teo Palacios


COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas.
Estamos ante veintitrés formas de pervertir la historia, en esta segunda entrega de la serie Perversiones en la que un buen número de autores y autoras, de diferentes lugares y procedencias, se han empeñado en llevar a buen puerto.

He de confesar que este libro lo leí a renglón seguido del que comentaba en la entrada de esta mañana, aquí mismo, en Acantilados de Papel, y que cuando cerré el libro, tras comprobar que Adán y Eva llegan, en efecto, a conocerse, la aventura lectora alrededor del relato o cuento- me gusta mucho más este término, más nuestro que el de relato- había merecido la pena.

La serie Per- Versiones tiene, a mi entender, un alma mater que ha conseguido llevarla al buen puerto de la publicación en papel: David Prieto, el autor de la serie Las Urnas de Jade, quien, aunque ha contado con la colaboración del Grupo AJEC y del foro Sedice, sé que le ha puesto mucho de su tiempo y de su saber hacer para que tengamos entre las manos este libro.

Tal vez la primera entrega de la serie era más fácil de reconocer, al referirse a cuentos populares, pero aquí pervertirán la historia de Aníbal, de los herederos de Gengis Khan, nos hablarán de la mascota del Titanic, o de ese gallego en la Luna, relatos todos ellos que harán las delicias de los amantes del género y de los lectores que aún mantengan reparos sobre el mismo, es una invitación a acercarse al cuento desde muy diferentes visiones y formas de narrarlo.

No quiero terminar sin puntualizar que estas perversiones de la historia dejan la historia en muy buen lugar, en el que les corresponde.

2 comentarios:

Alex dijo...

De nuevo gracias Paco.

Laura dijo...

Pues yo te agradezco también que hayas tomado ambos volúmenes con ese cariño que tanto se aprecia en el lector. :)