domingo, enero 27, 2013

Acantilados de papel, 470: Umbilical


Luis Luna
Umbilical
El sastre de Apollinaire, 2012

Umbilical, un título, que centra inmediatamente nuestra atención y que al autor del prólogo, José Corredor-Matheos, le sugiere "el descubrimiento por la poesía del esencial nexo que une al poeta y al lector con la realidad".

Tarea que, de ser así, se plantea Luis Luna en esta obra, para el prologuista, una de las características de la obra del autor nacido en Madrid en 1975.

El cordón umbilical, en los humanos, suele medir 56 cm y de 1 a 2 cm de diámetro, aunque pueden darse casos de lo que se llama acordia, ausencia de cordón, hasta más de 300 cm (gracias, Wikipedia). Pues siguiendo el ejemplo, la poesía del libro que nos ocupa está más cerca de la acordia que de la normalidad.

Contiene Umbilical unos setenta poemas, donde el autor, que ya lo viene haciendo en su obra precedente, sigue buscando la levedad, utilizando las menos palabras posibles (o las necesarias, como apunta el citado Corredor-Matheos), que se nos muestran ágiles en lo que desean manifestarnos, concisas, sencillas, sin florituras innecesarias, lo que es un acierto, a mi entender, en el uso del lenguaje por un autor que, hasta la fecha, no había tenido la suerte de leer.

Agustín Sánchez Antequera, como buen Sastre, me recomendó que recorriera este libro, este Umbilical de breves poemas y esperaba que el viaje me fuese grato.

Lo ha sido, breve y grato, en momentos pensé estar ante aforismos, pensamientos del autor, desde su experiencia para despertar al lector de la adormilada realidad en la que vive- o en la que vivimos- en esta cambiante sociedad de distópico destino.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios: