domingo, julio 06, 2008

Las Troyanas, en el Teatro de Mérida


Bajo la dirección del veterano Mario Gas, el espectáculo Las Troyanas narra el día después de una guerra, donde los griegos destruyen la ciudad de Troya en un conflicto bélico centrado en las mujeres como eternas perdedoras de cada batalla. Las troyanas pierden a sus maridos e hijos en el combate, y posteriormente se convierten en botín de guerra, tras ser tratadas como esclavas, asesinadas y humilladas.

Entre ellas, la más poderosa, Hécuba, interpretada por la actriz Gloria Muñoz, que sufre el dolor de la muerte de su esposo el rey Príamo y de sus hijos, así como la caída desde una muralla de su nieto Astianacte, el hijo de Héctor.

La locura, el desagarro y la impotencia de no poder ayudar a su ciudad, Troya, de la barbarie que está sufriendo, llevan a Cassandra, hija de Hécuba y que da vida Anna Ycobalzeta, a estar feliz por su próximo matrimonio con el mayor general del ejército griego.

Todo acaba con la supuesta e indecisa huída en un barco de la mala entre comillas de la tragedia, Helena (Clara Sanchís) con su esposo Menelao (Antonio Valero), en el papel de quien permite que su amada fuera la principal responsable de una guerra injusta y despiadada.

Posiblemente, el amor de Helena por Paris de Troya fuese una excusa del ejército griego para comenzar una guerra con fines políticos, comerciales y económicos.

Así, durante una hora y 45 minutos, los asistentes al espectáculo disfrutaron de un texto contundente, amargo, emotivo, duro y amargo, que con ojos de mujer cuenta cómo los vencedores no lo son tanto, y abre una profunda reflexión de gran calado con profundos tientes antibelicistas.

El espectáculo muestra, mediante una escenografía libre y un montaje fabuloso adecuado al escenario romano, los nuevos lazos en la libertad del ser humano y la igualdad entre hombres y mujeres, que es lo que le da cierta vigencia con respecto a la sociedad actual y su condición humana.

'Las Troyanas', espectáculo producido por el Festival de Mérida en coproducción con el Teatro Español y Cáceres 2016, se podrá ver desde hoy al 6 de julio y los días 8, 9, 10, 12 y 13 de julio, a partir de las 23.00 horas.

No hay comentarios: