Juan Miguel Vilar-Bou nos sigue comentando en su bitácora los pormenores de el Forum Digital del Llibre Valencià:
José Antonio Millán, a quien definieron como “un activista del libro”, abrió el Fòrum Digital del Llibre Valencià que organizó l’Associació d’Editors del País Valencia en San Miguel de los Reyes.
El experto, cuyo blog El futuro del libro es un referente inesquivable, centró su conferencia en la transformación que va a vivir el papel. De entrada, afirmó que, al revés que el analógico, el libro digital está en constante construcción. Jamás se termina. Explicó el cambio con una sencilla metáfora: “El negocio editorial es como vender vino. Ahora, con el e-book, las botellas se rellenan. Y esas botellas son los dispositivos de lectura”.
Según Millán, en España no hay más de 1.500 propietarios de tales dispositivos, pero el precio pronto bajará y la cifra se incrementará muy notablemente.
Una de las ventajas que atribuyó al e-book es que las editoriales podrán rescatar de manera muy económica sus fondos descatalogados. Pero señaló también que lo digital no es perdurable: “Dentro de cinco años nadie podrá leer un CD Rom”.
No considera tampoco que se avecine una revolución lectora: “Lo digital no está creando nuevos lectores”. Y señaló datos curiosos como el hecho de que el 95% de los compradores de dispositivos de lectura son varones pese a que las mujeres leen más que los hombres.
Pese a los vertiginosos datos que se mueven en torno al asunto, Millán dijo a modo de conclusión que “no sabemos qué va a pasar”.
Leed más.
José Antonio Millán, a quien definieron como “un activista del libro”, abrió el Fòrum Digital del Llibre Valencià que organizó l’Associació d’Editors del País Valencia en San Miguel de los Reyes.
El experto, cuyo blog El futuro del libro es un referente inesquivable, centró su conferencia en la transformación que va a vivir el papel. De entrada, afirmó que, al revés que el analógico, el libro digital está en constante construcción. Jamás se termina. Explicó el cambio con una sencilla metáfora: “El negocio editorial es como vender vino. Ahora, con el e-book, las botellas se rellenan. Y esas botellas son los dispositivos de lectura”.
Según Millán, en España no hay más de 1.500 propietarios de tales dispositivos, pero el precio pronto bajará y la cifra se incrementará muy notablemente.
Una de las ventajas que atribuyó al e-book es que las editoriales podrán rescatar de manera muy económica sus fondos descatalogados. Pero señaló también que lo digital no es perdurable: “Dentro de cinco años nadie podrá leer un CD Rom”.
No considera tampoco que se avecine una revolución lectora: “Lo digital no está creando nuevos lectores”. Y señaló datos curiosos como el hecho de que el 95% de los compradores de dispositivos de lectura son varones pese a que las mujeres leen más que los hombres.
Pese a los vertiginosos datos que se mueven en torno al asunto, Millán dijo a modo de conclusión que “no sabemos qué va a pasar”.
Leed más.
Hola, Paco:
ResponderEliminarMuchas gracias por la difusión. Creo que es un tema que los escritores deberíamos seguir muuuy de cerca.
Un abrazo.