viernes, enero 30, 2009

Acantilados de papel 215: El Templo


FICHA:
EL TEMPLO

de Matthew Reilly
Edita: La Factoría de Ideas
Madrid, abril de 2008.
Género: Aventuras, misterio, histórica
Portada: Opalworks
Traducción: María Otero GonzálezISBN: 978-84-9800-366-6
479 páginas. 24,95 euros.


ARGUMENTO.
En la selva de Perú la contienda del siglo ha comenzado. Se está librando una carrera contra el tiempo para encontrar un legendario ídolo inca que fue tallado en una piedra que, en la actualidad, podría utilizarse para desarrollar un arma aterradora y letal.
La única pista para dar con el ídolo se encuentra en un manuscrito escrito por un monje español en el siglo XVI. William Race, un joven y brillante lingüista, es reclutado para interpretar el documento que podría conducir a un equipo militar estadounidense hasta el ídolo.


COMENTARIO.
He de confesar que este libro me ha producido extrañas sensaciones desde el primer momento. Como si fuese algo que ya había leído o, mejor dicho, visto, y una rabia mal contenida por el desprecio que muestra en todo momento hacia los españoles de Pizarro. Casi en la página nueve estuve tentado a cerrarlo y mandarle el libro de vuelta a su editor, por el enorme desprecio que expresa hacia nuestros antepasados. ¿Cómo se atreven a enjuiciar los actos de aquellos tiempos con la mentalidad actual? ¿Acaso alguien puede enjuiciar hoy, con esta ideología de lo correctamente político, lo que hicieron Persas, Griegos, Romanos, Hunos, Vándalos, Visigodos, Musulmanes, Cristianos...? Hoy podemos valorar lo que hacen los Americanos, por que es hoy, con nuestras creencias de hoy, en un mundo que se dirige hacia su destrucción por calentamiento asfixiante, pero no lo que hicieron aquellos que vivieron en una cultura, en unas creencias que ahora nos pueden parecer imposibles que existieran.

Y, claro, al autor le recordaría que son las actuaciones de otros pueblos, más recientes, y que no voy a citar, pero que tenemos en mente, los que actúan con “una falta de principios que habrían hecho estremecer al mismísimo Maquiavelo”.

Con esto casi me decantaba, como os digo, por no seguir leyendo. ¡Con la de libros que hay por leer y tengo que hacerlo en un libro que el editor cataloga como “un bestseller de éxito mundial de uno de los mejores discípulos de Katherine Neville” y fue publicado en 1999 y han tenido que pasar NUEVE AÑOS para leerlo publicado en España. Pues no sé, señores de la Factoría de Ideas, no sé que decirles. En unos tiempos que no da eso, tiempo, para leer en la lengua original antes de traducirlo, que pasen nueve años dice muy poco, muy poco, de esa novela.

Bien, dicho esto, vuelvo con la narración. Os diré que no sé que tiene que buscar un lingüista de latín en un manuscrito. Ha sido una argumentación que casi se cae por sí sola. ¡Latín! Pero si el Latín se habla en Roma, en la Ciudad del Vaticano, y posiblemente cualquier sacerdote sabe leer esa lengua, para ellos viva.

¡Y la escena de la Universidad! Prácticamente en la introducción, ¡cuánto me ha recordado a Indiana Jones! ¡Y además quienes perseguían el mismo ídolo que el grupo del protagonista, Race, eran ALEMANES! El señor Reilly no ha sido muy original, salvo que pretendiese un homenaje a la película de En busca del Arca Perdida... (En la portada original de este libro le califican como una mezcla de Michael Crichton e Indiana Jones). Pero, aún así, continué con la lectura. Y debo reconocerle, tras estos peros, que se ha documentado bastante bien en lo referente a armas y costumbres, instrumentos, uniformes y otros complementos de los militares. La trama, entre el tiempo pasado del monje Alberto, y el lingüista Race, se hace entretenido.

Por que de eso se trata, de una novela entretenida, más o menos bien ambientada, de acción rápida, con aventuras en blanco y negro, o en gris, que es como recuerdo las de Indiana Jones, las de Allan Quatermain... para pasar un agradable rato en estos meses veraniegos, de tiempo junto a la piscina o la playa. O donde el lector quiera.

Por cierto, que no se me olvide, me parece que la pirámide que aparece en la portada no es inca, sino Maya, y que no está por la zona de El Perú, sino en Guatemala, en Tikal más concretamente. Los diseñadores de la portada no se han esmerado mucho, no.


EL AUTOR.
Matthew Reilly nació en Sydney, Australia, en 1974. Tras graduarse escribió su primera novela, y la segunda, Ice Station, fue la primera de su larga serie de bestsellers internacionales. En los años siguientes, Reilly escribió El Templo, Área 7 y Scarecrow, que ya han sido publicados en más de 20 países. Sus novelas se caracterizan por ser altamente visuales, con escenas trepidantes, vueltas de tuerca e intensa acción, en un estilo similar al cine de Hollywood más impactante. Su facilidad para conectar con los lectores le ha llevado a vender más de tres millones y medio de ejemplares en todo el mundo. Las novelas de Matthew Reilly tienen claras influencias de los artistas que más admira: Michael Crichton, Steven Spielberg y George Lucas.

No hay comentarios: