viernes, marzo 20, 2009

Acantilados de papel 222: Lenguas vivas


FICHA:
LENGUAS VIVAS
de Lola López Mondéjar
Edita:
Ediciones Gollarín
Murcia, Caravaca de la Cruz, octubre de 2008
Género: Novela erótica
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-934878-4-3
250 páginas. 16 euros.
Portada: Pablo Matías Hernández López.
Página de la autora.

Escribía Madeline Cámara, doctora en filosofía por la Universidad del estado de Nueva York, que frente a la metonimia que cosifica, encontramos la metáfora femenina que se desplaza abiertamente y sitúa el proceso de erotización del texto en la creación de una imagen en movimiento, en su artículo “La erótica en la textualidad femenina hispanoamericana”, publicado en el nº 12 de la revista
Ágora, papeles de arte gramático, y que me viene como anillo al dedo, por no decir en otro lugar, para iniciar el comentario de este libro de Lola López Mondéjar, una escritora habitual en Acantilados de Papel.

La autora molinense nos presenta una obra llena de humor, que el lector encontrará clara, directa, con sus momentos de seriedad no enfrentada al humor de determinados pasajes y donde conoceremos a la protagonista quien nos hablará del cuerpo femenino (“sentía mi coño palpitante, expectante, jugoso y abierto...”), un componente erótico mucho más fuerte si cabe, y del cuerpo masculino (“adoro su menhir como una druida”, o “no he visto erecciones más orgullosas que las de los dieciocho”). Pero también de una de las características más importantes del género erótico: “tiene que estar tiesa todo el rato”. Ella, por cierto, me hubiese encantado saber cómo se llama, y se lo preguntaré a la autora en la entrevista que mantengamos en breves fechas, ama de casa convertida “en profesional por puro azar” nos contará sus ilusiones, decepciones y esperanzas, entre las que están ganar un premio literario con la presente novela, contada en primera persona.

No le falta, como digo, la filosofía de la gente corriente, la que nunca pasa de moda, y, que en momentos de crisis económica como se han empeñado los bancos en que vivamos, la protagonista ve con optimismo: “los hombres y las mujeres se han hecho ateos y concupiscentes, y que no tenemos nada que temer por el futuro de nuestro negocio”.

Porque ella conoce perfectamente a los hombres, y así nos lo cuenta: “a los hombres, en realidad, las mujeres no les importamos lo más mínimo. En serio, a pesar de las apariencias, de los piropos, de su obsesión por el sexo, a los hombres quienes les importan no son las mujeres, sino los otros hombres” o, una página más adelante, “Ellos siempre andan juntos... que si se van de putas, que si la tienen larga, etc. Y esto no es precisamente para presumir delante de las mujeres, sino entre ellos mismos”, y una última cita en este apartado: “están proyectando en nosotras sus propios deseos homosexuales reprimidos”.

En Lenguas vivas encontraremos juegos de palabras donde destaca el enorme humor de Lola López Mondéjar, frases que nos harán pensar, sobre todo a los hombres, y ya he citado en el párrafo anterior algunas, “somos la instancia que certifica la masculinidad”, esta “los hombres cuando se corren ponen la misma cara estreñida que cuando están levantando pesas”, o ésta otra, “se supone que las putas somos como terapeutas físicas”; pequeños toques que recuerdan la profesión de la autora: “con la edad, si se dan cuenta, los mejores placeres son esos: adormecerse al sol, sin querer, así, sin más, dejando que la somnolencia se apodere de uno, beber agua cuando tienes sed, cansarte y descansar después en una buena butaca, oír una canción de tu juventud, o dejar que el frío te refresque el rostro mientras llevas el cuerpo bien abrigado”; poesía, “había nacido para ser mirada”, y momentos eróticos magníficos, como el descrito en la página 139 y 140.

Lenguas vivas, de haberla leído la citada Madeline Cámara, ocuparía un lugar destacado entre las que cita en su extenso artículo.


LA AUTORA.
Lola López Mondéjar nació en Murcia. Es piscoanalista y escritora. Cultivó el periodismo literario en el diario La Opinión de Murcia. Ha publicado tres novelas, Una casa en La Habana, Yo nací con las bossa nova y
No quedará la noche, así como un libro de relatos, El pensamiento mudo de los peces, que es, en este momento, candidato a Libro Murciano del Año. Además, ha publicado el ensayo, Psicoanálisis y creatividad: el factor Munchausen.

Sus artículos y relatos han sido publicados en distintas revistas y volúmenes colectivos. Es también profesora en másteres de Psicoanálisis y de Arte-terapia y coordinadora de talleres de escritura creativa.

No hay comentarios: