martes, noviembre 24, 2009

No puede ser el guardar una mujer, en el Teatro Villa de Molina


La compañía murciana Nacho Vilar Producciones presenta la comedia NO PUEDE SER EL GUARDAR UNA MUJER, de Agustín Moreto, mañana martes 24 de noviembre, a las 10.20 horas, en el Teatro Villa de Molina, exclusivamente para alumnos de Educación Secundaria.

No puede ser el guardar una mujer es una comedia brillante, de ritmo vertiginoso y gran destreza teatral. Cabe destacar, entre sus muchas virtudes, la importancia de sus protagonistas femeninos, unos personajes transgresores, llenos de fuerza y cargados de razón que aúnan la pasión y la condición intelectual dando cuerpo y voz al ideal moretiano frente a la terquedad, el engreimiento, la necedad y el machismo.

Doña Ana y doña Inés se enfrentan, cada una con sus armas, al ataque contra la dignidad femenina propugnado por don Pedro (prometido de la primera y hermano y custodio de la segunda), y lo hacen defendiendo el derecho de la mujer a decidir y actuar según sus principios, según su propia voluntad. Así pues, si la dicotomía entre razón y necedad vertebra el texto (así como gran parte de la producción moretiana) también lo hace la defensa a ultranza del libre albedrío en la mujer.

La obra recorre, con certeza y sin temor, la senda de esta reivindicación femenina que nace en la tradición popular y llega hasta nuestros días.

No hay comentarios: