sábado, junio 19, 2010

Acantilados de papel 302: Cita al anochecer



FICHA:
CITA AL ANOCHECER

de Pascual García
Edita: Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd
Cieza, marzo de 2010
Género: poesía
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-613-9103-5
60 páginas.
Página del autor.
Página del libro.
Ilustraciones de: Francisca Fe Montoya


COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas.
Que soy devoto de la obra de Pascual García, creo que nadie lo duda si ha leído mis comentarios sobre ella en anteriores ocasiones; que a partir de este poemario soy creyente, no debéis desconfiar.

El poemario que nos ocupa es un libro de viajes, mejor dicho, del Viaje, que puede ser en vano, como el del poema de “El último viaje”; o puede ser de esperanza, como en “Regreso al alba”, pero siempre será un viaje que tendremos pendiente, y del cual, al final, no volveremos.

Ya nos avisa en el prólogo el Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd, editores de la colección Acanto: “es este un libro escrito con una exquisita técnica poética, donde se puede apreciar... un viaje al interior del hombre”, pero que este lector que os está escribiendo no esperaba encontrar la exquisitez tan pronto, al volver la página, en letras de cursiva: “Al anochecer nos citamos,/ vestidos como para ir de fiesta,/ en algún lugar sombrío y sin nombre,/...”, no quiero desvelar ni un verso más, pues no he de privaros del placer de su lectura. Aunque hay mucho sentimiento en este libro, me viene a la memoria esta cita de Mallarmé: “no es con las ideas con lo que se hacen los versos. Es con las palabras”. Porque las hay muy bellas.

Os invito a buscar este libro, aceptar la invitación de Pascual García, subid con él en ese vehículo que unas veces parece lento, otras rapidísimo, pero siempre viajando hacia La Cita, una cita con su experiencia personal, profunda, íntima, que a ninguno os dejará ilesos.

Me quedo con “El último viaje”, de un ser tan querido como el abuelo, de la fuerza con la que agarramos la vida, aunque el viaje pueda ser en vano porque Ella posee garras mucho más poderosas que nuestras uñas.

Si este momento es sublime, seguid leyendo, porque entraréis en el mundo privado, casi en la vida, del poeta, para mirar con sus propios ojos, una Cita al Anochecer.

PD: “... no cantes a la lluvia, poeta, haz llover”, Pascual García no ha cantado a La Cita, nos ha llevado a ella.

Por cierto, el próximo día 22, martes, podréis asistir a la presentación del poemario en el Centro cultural de Zarandona (avda. José Alegría, 157), Murcia. Con premio final, pues a los asistentes se les regalará la novela "Nunca olvidaré tu nombre", del autor que nos ocupa. La cita la tenemos a las 21 horas.

1 comentario:

la sierpe y el laud dijo...

Para nostros fue un placer editar este poemario.