Espectáculo: “Himmelweg” de Juan Mayorga. Compañía La Ferroviaria
Escenario: auditorio Parque Almansa
Fecha: martes 17 de agosto 2010
Hora: 22:30h.
El dramaturgo, ensayista, filósofo y matemático, Juan Mayorga , Premio Nacional de Teatro 2007, se inspira en un hecho real ocurrido durante la segunda guerra mundial cuando en 1944 un voluntarioso delegado de la Cruz Roja visita el campo de concentración de Theresienstad, cerca de Praga, ante los rumores y denuncias sobre el exterminio judío. El observador internacional acabó firmando un informe favorable a los nazis cuya maquinaria de propaganda puso en marcha una gran farsa obligando a los prisioneros judíos a actuar como si vivieran casi un retiro idílico. El delegado de Cruz Roja no pudo o no supo ver la tragedia latente en aquel campo de exterminio como tampoco la sociedad actual puede o quiere desentrañar otras grandes atrocidades coetáneas.
Paco Maciá ha contado con 11 actores en escena, entre los que hay una niña de 8 años, para esta historia de estructura metateatral, puesto que los actores-prisioneros actuarán también para el comandante que dirige el campo de exterminio y que monta su gran obra de teatro con la que consigue engañar al observador. La clave de la historia aparece ya en el propio título “Himmelweg” que significa “camino al cielo” y que era como los nazis llamaban a la rampa por la que los judíos accedían a las cámaras de gas.
Con escenografía de Ángel Haro y música de Javier Cuevas, La Ferroviaria compañía dedicada a la creación teatral con varias nominaciones al Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación, expone con este montaje “una situación límite y una visión más crítica del comportamiento y las mentiras humanas desde el espacio crudo pero poético y muy humano de esta historia”.
El reparto está compuesto por César Oliva, Eloisa Azorín, David García Coll, Joan Miquel Reig, Diego Juan, Juan Carlos González, la niña Lucía Muñoz, Javier Cuevas, junto a los músicos que también forman parte de la acción, Juan Antonio Hurtado, Jesús Gea y Antonio Mateo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario