El más antiguo de estos emplazamientos arqueológicos es el del Campo del Alfarero, un promontorio ubicado a unos 200 metros de las márgenes del río Segura que reúne una de las mejoras muestras de la cultura ibérica argárica en la Región de Murcia. Una afirmación que prueban tanto las viviendas de planta rectangular descubiertos como las piezas de cerámica, molinos de uso doméstico fabricados en granito, hachas, puntas de flecha, cuchillos y símbolos de sílex sacados a la luz en las diferentes prospecciones realizadas.
De la época romana
Además, los yacimientos de Cotillas y el Barrio de San Pedro albergan vestigios de las épocas romana (primordialmente termas y piezas de cerámica tales como ánforas) y musulmana (huellas de arquitectura civil y asimismo piezas de alfarería). “Estos emplazamientos están localizados en la ribera derecha del Tháder y son núcleos originarios del poblamiento humano del municipio torreño”, apunta Cava.
Más reciente sería la datación de la cuarta zona arqueológica de Las Torres de Cotillas, la de Las Peñetas. Situada en el barrio de La Florida, junto al mismo cauce del río Mula, conserva unos dos metros de una red de canalización de aguas (acueducto) construida en el año 1575 con argamasa de cantos rodados trabados con cal y ladrillos y que, según apuntan los estudios de expertos, contaría con una cimentación levantada en fechas islámicas.
1 comentario:
Parece tratarse de verdaderas reliquias arqueológicas, Paco.
Mis más fervientes votos para que los trámites se formalicen definitivamente.
Un abrazo, amigo, y que estés bien.
Publicar un comentario