domingo, septiembre 30, 2007

Acantilados de Papel nº 145


Esta semana comentamos el libro Relatos y Fábulas, de Francisco Hernández García, quien el pasado jueves me anunció la presentación de su nuevo poemario, Guardador de mies, el cual presentará en la Casa de Cultura de Las Torres de Cotillas, el 19 de octubre, a las 20,30 horas.

Podéis ver la reseña AQUÍ.

En la sección poética de Luz del Viento, un bellísimo poema de Salvador Sandoval que os invito a leer en el mismo enlace.

viernes, septiembre 28, 2007

Presentado Poemas de amor y vida

La escritora granadina afincada en Las Torres de Cotillas Consuelo Maldonado ha presentado su último libro de poemas titulado “Poemas de amor y vida” en el marco de un acto público que, organizado conjuntamente por la Concejalía de Cultura del Consistorio Municipal torreño y la Asociación Literaria “Las Torres” de la población homónima, se ha celebrado en la noche de este Jueves, 27 de Septiembre, en la Casa de la Cultura “Pedro Serna” del municipio.

Miembros de la Asociación Literaria, así como del Grupo de Teatro Local “TEJUBA”, han recitado en el transcurso del mencionado evento una selección de poemas extraídos del libro de Consuelo Maldonado objeto de presentación.

Poemas de amor y vida, prologado por el Licenciado en Filosofía y Letras y Profesor de Enseñanza Secundaria, José Ureña, y que recoge en sus versos un variado caudal de recuerdos, vivencias y recuerdos de su autora, es una obra de divulgación popular y gratuita editada por el Ayuntamiento en colaboración con la Federación de Asociaciones Culturales Torreñas “Pedro Serna” y que viene a incorporarse a los títulos de la rica colección de literatos locales “A orillas del Segura”.

martes, septiembre 25, 2007

Unos libros de unos amigos.

Tres nuevos libros se han sumado a mi biblioteca, todos ellos de conocidos, con quienes mantengo relación epistolar sobre aspectos de la literatura que nos interesan.


Los moriscos del Valle de Ricote, de José Mª García Avilés.




El último Titán, volumen primero, El retorno de los magos, de Enrique Timón.




Los navegantes, de José Miguel Vilar.




Pronto serán comentados en la sección literaria de Acantilados de Papel.

sábado, septiembre 22, 2007

Acantilados de Papel nº 144

San Javier, mi pueblo, mis recuerdos, es el libro que se comenta esta semana en la sección Acantilados de papel, de vegamediapress.com, en su semana 144 en línea.

Además, una nueva subsección sustituye a Mi biblioteca de fantasía, que la he llamado La luz del viento, Esta nueva sección pretende ser la imposible luz que nos traiga el viento; como digo, algo imposible. Como también lo es muchas veces entender la poesía. Decía Fernando Lázaro Carreter que “el poeta juega muchas veces al ajedrez sin tablero, por eso no entendemos sus movimientos”.

Federico García Lorca comentaba, más contundente, “la creación poética es algo indescifrable, como el misterio del nacimiento del hombre. Se oyen voces, no se sabe de dónde, y es inutil preocuparse de dónde vienen”.

Por cierto, no tendremos poesía traducida. Voltaire dijo que es imposible traducir la poesía, y nos preguntaba, ¿acáso se puede traducir la música?

Me gustaría que, semana a semana, vieseis la luz, pero también su sonido, para que no nos ocurra lo que afirmaba Goethe: “el hombre sordo a la voz de la poesía es un bárbaro, sea quien sea”.

Y para empezar nada mejor que un par de poemas de mi respetado amigo Luis Alberto de Cuenca.

viernes, septiembre 21, 2007

Presentando Encrucijada, de Tobías Grumm




En Diario Druida hemos puesto unas fotografías de la presentación, que se produjo el pasado día 19 de septiembre, en la FNAC de Nueva Condomina, Murcia.


Aquí tenéis el otros momentos.

martes, septiembre 18, 2007

La muerte de Robert Jordan

Me enteré por mis amigos de Espejos de la Rueda de la muerte del autor de La Rueda del Tiempo, esa monumental obra de fantasía que quedarán inconclusa, aunque no soy un experto en ella.

Leí a Robert Jordan en las novelas que escribió sobre el personaje creado por Robert E. Howard, Conan, como los titulados Conan el defensor, Conan el triunfador, Conan el destructor, Conan el invencible...

Una penosa pérdida, pues era un hombre que aún tenía mucha fantasía que contarnos.

sábado, septiembre 15, 2007

Acantilados de Papel nº 143



Acantilados de Papel, la sección literaria de vegamediapress.com llega a su 143 semana en línea, con el comentario de la última novela de Tobías Grumm, Encrucijada, y el comentario de un diccionario muy interesante para todos cuantos escriben literatura centrada en tiempos pasados, Diccionario de términos del mundo antiguo, de Francisco Javier Gómez Espelosín.




viernes, septiembre 14, 2007

La semana de Tobías Grumm

(Imagen de nudo de piedras)

Hoy vegamediapress.com inicia la semana de Tobías Grumm, el enigmático autor de La Tierra del Dragón que estará el próximo miércoles en la FNAC de Nueva Condomina, para presentar Encrucijada, la tercera parte de su monumental saga prevista de ocho tomos.

En esta semana se publicarán una entrevista con el autor, un artículo de opinión, reseñas de sus obras, datos curiosos, biografía... Todo para que, el próximo miércoles, se disfrute un poco más con la presencia del autor. Para ello el semanario digital implicará diferentes secciones: Acantilados de Papel, Cultura, Hablando de Libros, Entrevistas, Firma Invitada...

No lo podéis perder.

martes, septiembre 11, 2007

Dos nuevos libros en mi biblioteca


Esta mañana he añadido dos nuevas novelas históricas a mi biblioteca particular, en concreto Signum y Testamentum, del escritor residente en Rivas Vaciamadrid, José Guadalajara.

Como podéis suponer aún no las he leído, pero creo que serán muy recomendables. Están editadas por La Factoría de Ideas y las tengo firmadas por el autor, lo que realza el valor de estos dos nuevos volúmenes.


domingo, septiembre 09, 2007

Acantilados de Papel, nº 142

Esta semana la sección literaria de vegamediapress.com comenta la novela de Enric Hercé Escarrá, La luna dormida.


En mi biblioteca de fantasía podéis leer un breve comentario de La saga de Erik el Rojo.

Podéis leerla aquí.

sábado, septiembre 08, 2007

Enrique Gracia Trinidad en el ABCD de las Artes y las Letras

El poeta e investigador literario Enrique Gracia Trinidad es el protagonista de la sección Uni-versos, del ABCD de las artes y las letras de esta semana, en su número 814.

Cuatro poemas nos presenta quien ha publicado, hasta la fecha, más de una docena de libros de poesía y con quien mantengo una amigable relación epistolar.

Podéis leer los poemas aquí. Su página oficial está aquí.

sábado, septiembre 01, 2007

Acantilados de papel nº 141

En su semana 141 en línea, la sección de Acantilados de Papel, de vegamediapress.com, con más de mil lecturas semanales, presenta dos libros muy diferentes, pero unidos por la magia de las letras:


Clara y los espejos, de Marisa Eddy y Los lobos de la luna, de Frank Quasar, dos escritores a quien he conocido gracias a internet.

Podéis leer aquí los comentarios.