viernes, septiembre 11, 2009

Acantilados de papel 247: Friki


FICHA:
FRIKI
de Enric Herce Escarrá
Edita: Edimáter
Sevilla, enero de 2009
Género: Novela
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-96870-15-4
91 páginas. 10 euros.
Página del autor.
Página del libro.
Ilustraciones: David Martín Rus


COMENTARIO.
No sé si será por la edad, o por que con el paso del tiempo y las lecturas que se acumulan sobre mis espaldas, me es tan agradable leer un libro de literatura infantil, donde todos es tan sencillo que siento sana envidia de aquellos escritores y escritoras que encuentran las palabras justas, la aventura apropiada para las jóvenes mentes que se adentran en la lectura.

Tomás, el personaje de esta novela de Enric Herce, es un niño como cualquier otro de este principios del siglo XXI, conocedor de las tecnologías que dicen, a partir del curso 2009-2010, van a revolucionar las aulas. De hecho, lo que a él de verdad le gustaría ser de mayor es programar juegos de ordenador y videoconsola (Pág. 16). Sus mejores amigos son Juan y Mariem y su mundo era perfecto hasta que, tras una pelota incontrolada, llegó hasta el lugar donde se encontraban durante el recreo y, tras la inquieta y botadora esfera, se escuchó: “¡Eh, tú, friki! ¡Pásame la pelota!”

Aquella palabra le llevó a una investigación en la red para conocer su significado y el porqué se la habían clavado a él, como una marca a hierro. ¿Acaso era por su afición a los comics y los libros de aventuras y ciencia ficción? ¿Acaso por compartir con sus dos amigos el tiempo del recreo inventando historias? Lo ignoraba, pero lo que sí notaba era que no le gustaba y, aunque sabía que esperar que el director del colegio desintegrara a Jaime y a su hermano (los patentadores del mote) con un cañón de plasma era pedir demasiado, que tampoco les castigase le pareció muy injusto (Pág. 26).

Mientras este conflicto se desarrolla en el colegio Gabriel Ferrater, la Tierra seguía sufriendo el abominable daño que la avaricia humana consumista de CO2 provocaba, y que había motivado una reunión, a años luz, en la sede central de la OECI, o lo que es lo mismo, la Organización Estelar de Conflictos Interplanetarios, pues una raza, los kranks, habían elevado una petición AJ-19 reclamando el planeta Tierra ante el mal huso que los humanos le estaban dando.

El cambio climático, la capa de ozono, la deforestación, son temas de debate en la OECI, para mí una de las partes más importantes de esta novela y que felicito al autor por incluirlas para lectura de los más jóvenes: la superficie, la atmósfera e incluso el subsuelo de un planeta mantienen un frágil equilibrio. Si éste se rompe, los tres se ven afectados, y también la vida que sostienen (Pag 40).

Una novela de menos de 90 páginas, con capítulos cortos, con acción muy apropiada para el público al que va dirigida, y con momentos de un fino humor, como esa alusión al rey, a Elvis Aaron Presley, con un final que será una historia encadenada, enseñando a los más jóvenes la importancia de preservar el medio ambiente que nos rodea, de la lectura, y de que la vida es diferencia, color, diversidad de razas y especies (Pág. 82).


EL AUTOR.
Enric Herce Escarrá, Barcelona, 1972, es licenciado en Filología Inglesa y aunque ha desempeñado distintos trabajos como el de webmaster o profesor de inglés, en la actualidad trabaja como técnico especialista en la Biblioteca de Letras de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona.

Ganador del primer premio MiasMa de relatos de terror en catalán, el Tierra de Leyendas IV de sedice.com y finalista del segundo premio MiasMa de relatos de terror en catalán y del certamen de relatos cortos “Einstein y el Quijote” convocado por el Ciemat, ha publicado en versión digital la novela corta La luna dormida, con Ediciones Efímeras, así como diversos relatos y poesías en diferentes fanzines (Tierras de Acero MGZN, MiasMa y Mascarada); en otros tantos ezines (AuroraBitzine, NGC 366,...) y en la revista Historias Asombrosas.

Ha sido recogido en diferentes antologías: Tierras de Leyendas IV, Tierras de Leyendas V y De la caballería andante a la teoría de la relatividad.

Friki es su primera incursión en la literatura infantil.

1 comentario:

José Miguel Vilar-Bou dijo...

Una novela maravillosa a la que hay que desear un largo recorrido (dejando de lado el hecho de que ya lleva un tiempo recorriendo el mundo).