viernes, julio 31, 2009

Acantilados de papel 241: De luz y de sombra


FICHA:
DE LUZ Y DE SOMBRA

de Rosa Campos Gómez
Edita: Proyecto Siembra
Cieza, mayo de 2005
Género: Poesía y relato
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-609-4968-0
106 páginas. 9 euros.
Prólogo: María Eugenia Martínez Villa.
Portada: Maria Antonia Zamorano
Ilustraciones: María Antonia Zamorano

COMENTARIO.
Treinta y tres poemas componen este libro de Rosa Campos, además de un relato en prosa, dedicado a su ciudad natal de Calasparra. Un libro que pertenece a un proyecto cultural conocido como Siembra, donde la autora se implicó para colaborar, tanto en su obra pictórica como literaria, con ONG´s y que muchos años después sigue cultivando, si cabe, aún más activa.

A modo de prólogo ya nos avisa; “cuando escribo, pinto./ Cuando pinto, escribo”, y creo que así debemos entender estos poemas muy visuales, y también muy personales: “ven, acércate/ que te ofrezco estos versos,/ en ellos la unidad/ no es de soslayo/ sino aquello/ que nos eslabona/ a los unos y a los otros/ como piezas únicas,/ necesarias”.

Quienes seguís estos Acantilados de papel sabéis mi gusto por dar a conocer nuevos autores y autoras (no por que lo sean, sino por que se asoman aquí por primera vez) y el caso de Rosa Campos es uno de esos momentos en que las laderas del acantilado de visten de gala para darle la bienvenida, para saborear una poesía que puede ser pintura, acompañada por las ilustraciones, muy oportunas en cada poema, de María Antonia Zamorano, unas veces son alas, otras una mano caída, unos ojos llorando, que, como dice la prologista, la autora nos invita a acallar “el ruido de este mundo e iniciamos el viaje sensorial a través de tu palabra pigmento...”

Poesía pigmento, poesía íntima- el libro está dedicado: “Tú, tan importante para mi”, poesía comprometida con el momento vital que le ha tocado vivir a la autora: “soy mujer,/ y camino cada vez más firme,/ busco la hermosura/ donde sé que a todas horas no es visible”. Una parte importante del libro está dedicado a la mujer actual, como ella misma nos dice, que, a pesar de los obstáculos, saben seguir caminando y deciden cada vez más cómo quieren vivir su vida y su amor.

LA AUTORA.
Rosa Campos Gómez nació en Calasparra, pueblo donde se cimentaron sus dos vocaciones: la pintura y la escritura. Vive en Cieza, ciudad en la que desde hace dos extensas décadas le va ofreciendo los mejores materiales para dar forma a estos oficios vocacionales.
Ha publicado el libro de cuentos Tres historias, trabajos periodísticos de ámbito regional y local y en revistas culturales.

jueves, julio 30, 2009

Lágrimas en el mar se presenta el día 6 de agosto

Esta es una de las novelas que tengo en la sección de libros abiertos, pendiente de leer y comentar con el autor.

Puerto del Carmen, Lanzarote.

miércoles, julio 29, 2009

Blogs literarios en Ágora, papeles de arte gramático

La revista digital Ágora, papeles de arte gramático, publica hoy un interesantísimo artículo firmado por Juan de Dios García sobre los blogs literarios, donde los divide en:
* Blog diario.
* Blog temático.
* Blog revista.
* Blog plataforma.
* Blog publicitario o Publiblog.
y
* blog creativo.
y éste en:
.................. * Blog de autor.
.................. * Blog ficción.
.................. * Blog novela.


Os invito a leerlo AQUÍ.

martes, julio 28, 2009

Exposición "40 años y tan jóvenes", en San Javier

La alcaldesa de San Javier, Pepa García y el director del Festival, César Tárraga inauguran la exposición “40 años y tan jóvenes”, con la que se conmemora el 40 aniversario del Festival. La inauguración tendrá lugar en el museo municipal de San Javier, desde donde se visitarán las otras dos sedes de la exposición en el auditorio del parque Almansa y la biblioteca municipal, para acabar con el espectáculo del monologuista Juan Luis Hurtado “Roper”, en el centro cívico de San Javier.

lunes, julio 27, 2009

La biblioteca imaginaria

LA BIBLIOTECA IMAGINARIA
Novedades a fecha 27/7/2009

- Pedro Crenes Castro conversa en diferido con Ignacio Martínez de Pisón
- Aeropuerto de Funchal, de Ignacio Martínez de Pisón, reseña escrita por Pedro Crenes Castro.
- Tiempo sin tregua, de Al-Mutanabbi, reseña escrita por David Porcel Bueno.
- De eso se trata, de Juan Villoro, reseña escrita por Raúl Rubio Millares.
- , de Nafisa Haji, reseña escrita por Cristina Monteoliva.
- Nuevos enlaces

Recibe un cordial saludo,
Cristina Monteoliva
www.labibliotecaimaginaria.es

Art is tú: Lola López Mondéjar y Faustina Bermejo


El Taller Performance ART IS TÚ, organizado y dirigido por la artista multidisciplinar Pimarloz, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, tendrá lugar del 14 al 31 de julio, en la Sala de Exposiciones El Jardín.

El espacio permanecerá abierto de 21.00 a 00.00 horas, y ofrecerá actuaciones en directo de piano, danza, cante, cine, poesía y teatro.

- Lunes 27 de julio: POESÍA, con la presentación del libro Psicoanálisis y creatividad. El factor Munchausen, de Lola López Mondéjar; y el recital de IREL Faustina Bermejo.

sábado, julio 25, 2009

Amazon Kindle en Europa por Navidad

Según informa Mobile Today, el popular lector Amazon Kindle podría llegar a Reino Unido en breve, probablemente para lanzarlo esta Navidad.

Amazon depende de dos piezas fundamentales para comercializar Kindle fuera de Estados Unidos: la tienda de contenidos, y un operador de datos.

Como es bien sabido, el modelo de Amazon con Kindle consiste en un dispositivo independiente de ordenadores, es decir, autónomo. Para ello necesita de conectividad móvil, un servicio denominado Wishpernet, que permite la conexión directa de Kindle con la tienda de contenidos Amazon, y por tanto la compra y descarga directa desde el propio Kindle.

Más en
Soybits.

viernes, julio 24, 2009

Acantilados de papel 240: La casa del canónigo


FICHA:
LA CASA DEL CANÓNIGO

de Carmen Sabater Rex
Edita: Ayuntamiento de Molina de Segura
Molina de Segura, abril de 2009
Género: Novela
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-935794-9-4
317 páginas.
Página de la autora.
Portada: Ángel García

COMENTARIO.
La casa del canónigo es un lugar muy cercano, durante muchos periodos estivales tuve siempre a la vista su torreón lateral, sus seis ventanales, su silueta que recordaba una fortaleza, escuchando sus campanas cuando alguien la habitaba, y que, como apunta la autora en la introducción, no está muy en consonancia con el entorno. Por ello, cuando Carmen Sabater me escribió hablándome de su próxima novela, que publicaría el Ayuntamiento de Molina de Segura, quedé en impaciente espera de tener un ejemplar entre mis manos.

Los avatares del mundillo literario me llevaron el pasado fin de semana a la Casa del Libro de Valencia, y allí conocí en persona, por fin, a la autora, lo que aprovechamos para charlar animadamente de muchos de sus recuerdos, sobre todo porque en este mundo cada vez más pequeño, ella conoció a mi padre en su juventud temprana, pero también hablamos de su novela, un retrato costumbrista de una época pasada (1957, un año antes de mi nacimiento), de unas formas de vivir que se iban perdiendo conforme el ladrillo asolador iba devorando la huerta murciana.

Carmen Sabater nos presenta una sociedad muy arraigada a las viejas costumbres decimonónicas, a los recuerdos de lo que pudo ser y no fue, presentándonos una familia de alto copete venida a menos, y que se resigna a perder su estatus (Sabina representa la esencia de cuanto digo), mientras los nuevos profesionales liberales van invadiendo el mundo que les perteneció (Ismael como ejemplo de esa evolución).

Entre dos casas transcurre la acción, aunque nos desplazaremos a Valencia, a Barcelona, a Molina de Segura, a Espinardo, a Murcia,... casas que estaban situadas en la huerta, una, en Espinardo, en los terrenos que ahora ocupa la fábrica cervecera, y la otra, aún hoy se alza imponente rodeada de frondosidad vegetal, aunque hoy, y fuera de los lindes de sus alambradas, está más rodeada de casas, chalets, duplex, triplex y naves que de la vegetación que debió conocer cuando la levantaron en un inopinado lugar entre Molina de Segura y El Llano de Molina.

He disfrutado con la lectura de la novela de Carmen Sabater Rex, aunque he echado de menos más citas del mundo que rodeaba la casa del canónigo, las costumbres de Molina de Segura en esos años, los lugares típicos, como el comercio de artículos religiosos de la plaza del Casino, las empresas que entonces conocía la localidad conservera, las personas más relevantes, hechos y otros datos que le hubiesen incardinado más aún en la realidad de nuestra localidad natal.

Sabina y Nana, las hermanas protagonistas de esta costumbrista novela, apegadas a sus viejas costumbres de una sociedad, la murciana, que no ha cambiado tanto, son dos supervivientes. En las últimas páginas la autora nos llevará a un inesperado final, que al lector le hará dudar y preguntarse, ¿cuánto hay de real y cuanto de ficción en esta novela?


LA AUTORA.
Carmen Sabater Rex nació en Molina de Segura y cursó magisterio en la escuela normal de Murcia, especializándose posteriormente en Lengua y Literatura en Valencia, donde fijó su profesión de maestra y por toda la geografía española, en aldeas y pueblos de Aragón, Ceuta, Canarias, Andalucía, Madrid, Murcia y Valencia.

Siempre le gustó escribir desenfadadamente y con humor. En 2000 obtuvo el Premio Ayuntamiento de Vicálvaro de Cuento y Poesía para Niños. Ha publicado Poesía boba para aprender y Teatro para mayores. En su libro memorialístico, Molina es mi pueblo, publicado por el Ayuntamiento de Molina de Segura en 2004, retrató con encanto y acierto su infancia y adolescencia en su localidad natal.

jueves, julio 23, 2009

Muekles, San Javier, reúne a 16 pintores murcianos

San Javier acoge durante todo el verano una exposición colectiva de pintura con una selección de obras de 16 de los pintores más representativos de la Región de Murcia que se podrá ver hasta el 15 de septiembre en Muekles, ubicado en el polígono industrial El Pino, en la carretera de San Javier a San Pedro del Pinatar.

Los pintores que están presentes en la muestra que se puede visitar de 09:30 a 13:30h, y de 17:00h a 21:00h, son Angel Haro, Antonio Ballester, Dora Catarineu, Nicolás de Maya, Pedro Serna, Muher, Martínez Mengual, Manolo Belzunce, Willy Ramos, Molina Sánchez, Emilio Pascual, Esteban Linares, Jorge Fin, Juan Bautista Sanz, Manolo Barnuevo, y Manuel Pérez.

Muchos de estos pintores han protagonizado grandes exposiciones individuales en los últimos años organizadas por Muekles desde que en 1994 ofrecieran la primera exposición de “Pintura del siglo XVII y colección privada del pintor Pedro Flores”. Avellanda y Saura Mira son otros de los pintores cuya obra se ha podido ver en Muekles que ha titulado su actual exposición “Ponte al fresco…. con puro arte”.

Castillos en el aire, programa 30

Pues eso, que ya se acerca el programa 30 y nos hemos dicho, vamos a dar de nuevo la plasta a nuestros amigos para que no se olviden de escucharnos. Ya sabéis que emitimos los jueves de 11.30 a 12.00 en Radio 21 (107.9, 107.3 y 107.8 de la FM) o que nos podéis escuchar cuando queráis en www.pelayosradio.com o en www.castillosenelaire21.com.

Para esta semana volvemos a proponeros un concurso literario (en Euskadi) con dos modalidaddes y dos categorías, en euskera y en castellano y para relatos y teatro, los premios son de 10.000 y de 20.000, así que... no me lo pensaría mucho. También os contaremos que cerró la Semana Negra de Gijón con unas ventas muy semejantes a las del año pasado, la triste muerte de Frank McCourt (del que además aprovecharemos para recomendar sus libros) y hablaremos de la nueva publicación de Úrsula K LeGuin (o como leches se escriba).

Os recomendamos un montón de libros (algunos de Vía Magna y de EDEBÉ), además, seguimos adelante con sus concursos respectivos y os hablamos de la nueva iniciativa de Vía Magna en Facebook para que nos metaforicemos todos, es decir, que propongamos alguna metáfora. Silvia, después de su trabajo de investigación sobre las musas recibió la llamada telefónica de un muso, ¿qué le diría? ¿Estaría contento con la investigación? Lo sabremos el jueves.

Esta semana sí que curran nuestros peluches, que recomiendan Sopa de cola de lagartija, premio EDEBÉ de literatura infantil y tendremos dos lecturas de órdago a la grande, no os las perdáis.

Bueno, esperamos que nos escuchéis todos y que nos digáis algo en el blog, aunque sea Hola ¿qué tal?

Por cierto, la semana que viene emitimos, pero luego cogemos vacaciones ¿queréis enviar un saludito al programa a modo de despedida de la temporadda? Pues ya sabéis, enviadnos algo, por cierto, si es en mp3 mejor que mejor.

Hasta luego, radiolectores.

--
castillosenelaire21@gmail.com

Castillos en el Aire
Centro Comercial Encinar del Alberche
C/ Muérdago s/n
Encinar del Alberche - Villa del Prado - Madrid
CP 28630

www.castillosenelaire21.com

martes, julio 21, 2009

La biblioteca imaginaria

LA BIBLIOTECA IMAGINARIA

Novedades a fecha 20/7/2009

- José Cruz Cabrerizo conversa en diferido con Andrés Pérez Domínguez.
- El centro de la Tierra, de Andrés Pérez Domínguez, reseña escrita por José Cruz Cabrerizo.
- Los poemas de Vikram Babu, de Jesús Aguado, reseña escrita por David Porcel Bueno.
- Plop, de Rafael Pinedo, reseña escrita por Raúl Rubio Millares.
- Su mano sobre mi frente, de Nafisa Haji, reseña escrita por Cristina Monteoliva.
- Nuevos enlaces

Recibe un cordial saludo,

Cristina Monteoliva

lunes, julio 20, 2009

Los Eternos Efímeros.

Les compartimos que en Los Eternos Efímeros, la voz del mundo en sus poetas del viernes 17 de julio de 2009, en www.arcanoradio.com que también se puede ingresar por www.arcanorevista.com y su nuevo concepto www.arcanopolitico.com tuvimos el honor de contar con la participación de los siguientes

Poetas:
Stephen Spender. Inglaterra. Tosco. A mi hija.
Jenny Londoño López. Ecuador. Cópula con el viento.
Libia Beatriz Carciofetti. Argentina. El milagro de mis letras.
Ana Arias Saavedra. España. Caída del cielo.
Rolando Revagliatti. Argentina. Desecho e izquierdo.
Leonor Escardó. Argentina. Puertas, portones, fronteras.
Mario Luis Altuzar Suárez. México. Evasión.
Simón Esain, Chascomús, Argentina. De su poemario inédito BP No Tangos.
Sandra Ignaccolo, Argentina. Que nadie se atreva.
Haide Daibán. Argentina. Y digo Buenos Aires.
Maritza Pérez García. México. Amarga despedida.
Nora Nani. Argentina. Las alas en el barro.
Norma Salazar. México. Poema XXXI de del libro Cariátides Mudas.
Patricia Collazos – Bascopé. Bolivia. Vieja Leyenda India.
Ruth Pérez Aguirre. México. Azul dorado desierto.
Santiago Bao. Argentina. El desván olvidado.
Ana María Manceda. Argentina. Otro otoño.
Olivier Herrera Marín. España. El sabor de un beso.
Silvia Loustau. Argentina. Poema XXX.
Constanza Luna. Argentina. Sos mi primavera.

El programa se puede escuchar y bajar si lo desea, recordando que la ciber señal está abierta a quienes deseen participar con su material en Word o si lo prefieren en mp3 con su voz.
Fraternalmente
Mario Luis Altuzar Suárez

Recital Fundación Ana-Bella, Alicante

Teresa Rubira me remite este correo electrónico:

Hola amigo/as todo/as: Os quiero comunicar que el día 18 de Septiembre, a las 8 de la tarde, en el Diario Información, se va a hacer un recital para la Fundación Ana-Bella (mujeres maltratadas). Os lo digo para que, a aquellos que os interese, podáis ir preparando poemas (máximo un
folio -aproximadamente-, a espacio y medio) sobre la violencia y el maltrato, con finales de esperanza, claro.

Seguiremos en contacto, ya que, por una cuestión organizativa, sólo se leerán poemas que estén programados. Sobre el 15 de Agosto comenzaremos la preparación del evento. Felíz verano. Un abrazo.

Si los tenéis acabados y me los queréis enviar a mi correo, mejor, así vamos avanzando. teresarubira@ono.com

domingo, julio 19, 2009

La Nausea, actualizada

Apreciados Lectores,

Esta semana en La Nausea , os presentamos la obra pictórica de Salvador Moreno Valencia, artista polifacético y editor de la revista Letras. Esperamos que lo disfrutéis.


Para acceder cómodamente: http://www.lanausea.tk/



Para la segunda quincena de Julio, os hemos preparado una programación de primerísimo orden, el viernes día 24, Eduardo Moga vuelve a la Nausea con un par de sextinas soeces que os recomendamos muy vivamente, y para el viernes 31 de Julio, tendremos con nosotros a Jüri Talvet, poeta entre otras muchas cosas, entrevistado por Albert Lázaro Tinaut, un artículo que no os podéis perder.



Así que recordad:



24 de Lulio, Eduardo Moga con sus sextinas soeces

31 de Julio, Jüri Talvet entrevistado por Albert Lázaro Tinaut.



LA NAUSEA NOTICIAS OS OFRECE:


VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA MONCAYO
Un nuevo número de la revista Adamar ya disponible
FUNDACIÓN ANA BELLA PARA LA AYUDA A MUJERES MALTRATADAS Y MADRES SEPARADAS
Invitación de la revista digital En sentido Figurado
Te regalamos libros por el mismo valor de tu compra. Nadie sin libros en vacaciones.
Patrick Ericson sigue presentando su novela, El ocaso de las siete colinas


A la sección de Noticias de La Nausea podéis acceder directamente desde la página principal de la revista, un espacio abierto a colaboraciones por parte de nuestros lectores, cualquier noticia de interés cultural que queráis hacernos llegar será insertada a la mayor brevedad posible. (indicad en el Asunto: para La Nausea Noticias)

viernes, julio 17, 2009

Acantilados de papel 239: El ocaso de las siete colinas


FICHA:
EL OCASO DE LAS SIETE COLINAS

de Patrick Ericson
Edita: ViaMagna
Madrid, junio de 2009
Género: Misterio
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-92431-70-0
494 páginas. 19,95 euros.
Prólogo: Francisco Javier Illán Vivas


ARGUMENTO.
Un extraño personaje- Reverendo- se desplaza hasta un pequeño pueblo de Ucrania para adquirir dos maletines atómicos a un grupo de mercenarios de la antigua Unión Soviética. Dos años después, la Agencia de Seguridad de EE.UU., NSA, intercepta un revelador mensaje: “El manifiesto del terrorista”, en donde se propone un extraño juego de roles. Si los participantes no logran descubrir a quién corresponde el número de la Bestia, un ataque terrorista con armas nucleares será inevitable.

Sirius Dyer y su equipo, miembros del Departamento de Psicología Criminal de la NSA, habrán de enfrentarse a uno de los enigmas más polémicos e inescrutables de la Historia. Descifrar el misterio condicionará su participación en el juego, obligándoles a impedir un atentado sin precedentes en la historia del terrorismo.


COMENTARIO
Patrick Ericson, o José María Fernández-Luna, como le conocemos los más cercanos, nos sorprende en poco tiempo, y por tercera vez, con sus enigmas y sus números, con sus cábalas, en esta ocasión en una novela que trae aromas a Ángeles y Demonios y eso, supongo que para los amantes del thriller, dirá mucho a favor del escritor de Alhama de Murcia.

De lo que digo, os recomiendo leer el capítulo tercero, donde el equipo de Sirius Dyer, del Departamento de Psicología criminal de la NSA estadounidense, intentará descifrar el número de la Bestia, el 666 que en tantas novelas, películas, obras teatrales, ensayos, etc. ha aparecido y aparecerá. Las conclusiones sorprenderá a más de uno, yo entre ellos, pero la genialidad del autor nos conduce a conclusiones insospechadas.

¿Cuál es la trama? Unos párrafos más arriba lo tenéis, pero permitidme reproducir este fragmento de la página 37: “Participarán cuatro jugadores, pero solo dos de ellos llevarán consigo el fuego y la marca de la Bestia”... “Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días vestidos de cilicio”... “Esto es un juego de rol, juego que dio comienzo el día de la Bestia y que finalizará tantos día después como su nombre indica, coincidiendo con el tercer aniversario de la muerte del quinto rey”.

Tuve el honor de prologar esta novela que, con un poco de buena promoción se convertirá en un éxito de ventas, no sólo en España, sino en muchos países donde ya otros autores españoles han abierto mercados literarios. En el mismo me atreví a señalar una de las claves de la trama: “no mires nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia, y conforme a Tu palabra, llévala a su perfección por la caridad”. Patrick nos presentará un grupo de la curia romana que desea reformar la Iglesia, a la que llaman Nueva Iglesia, donde la caridad de Cristo sea la luz que los conduzca. Aunque la clave que subyace bajo todo esto es lo fácil que es escribir sobre la religión católica, lo poco peligroso, en contraposición a escribir sobre el Islam, por ejemplo; qué sencillo y nada peligroso es decir lo que se quiera sobre la religión en la que creen miles de millones de personas en todo el mundo.

Otra de las claves la representa el Departamento Mind Control de Psicología Criminal, con Sirius, Jessica, Tinny y Fat Boy, genios cada uno en su campo, que descifrarán los enigmas que Reverendo, quien en un principio parece el cerebro terrorista, les va poniendo por el camino.

Y el otro elemento es Internet, la red de redes, allí donde Fat Boy se encontró con algo que cambió su vida: “los ojos del grasiento informático estaban vidriosos y enrojecidos, como inyectados en sangre-. ¡Fue horrible!- exclamó desencajado-. Debéis creerme... Desde aquel día, rara es la noche que no me despierto con la espeluznante sensación de tenerlo muy cerca, como pegado a mi piel...” (Pag. 44). Y todo esto lo revela en una conversación sobre Bill Gates.

Con esos elementos, más las desconocidas armas de destrucción masiva que tienen Estados Unidos y Rusia, Patrick Ericson nos paseará por Washington, Ucrania, Los Ángeles, Finlandia, Rusia, Ibiza y Roma, la ciudad Eterna, y se nos descubrirá como un consumado conocedor de las costumbres vaticanas, de sus calles, de sus pasadizos.

Por si todo cuanto os he podido contar os parece poco, además, seremos testigos de la muerte de un Papa, el siguiente a Juan Pablo II, de la convocatoria de un cónclave, de la elección de un nuevo Papa, de...

Menos mal que esto es una novela de ficción. ¿O no lo será tanto?.



EL AUTOR.
Patrick Ericson nace en Alhama de Murcia en 1962. Es un gestor inmobiliario que compagina este trabajo con sus aficiones literarias, que debe a su tía Concha Fernández-Luna, escritora de cuentos infantiles.

Lector infatigable, tiene editadas las novelas Baile de dríadas, Génesis, el ritual Rosacruz y La escala masónica. También ha cultivado la poesía, publicando el poemario De profundis. Colabora en varias revistas literarias.


PD: Hoy se presenta en la Casa del libro de Valencia, en Paseo Ruzafa, 11, a partir de las 19,30 horas, con la presencia del autor de la novela y del autor del prólogo.

jueves, julio 16, 2009

Castillos en el Aire

¡Ay! Todo poeta que se precie tiene que sentir el susurro melancólico y eterno de las Musas, esas bonitas chivatas que les dictan algunos de sus versos más hermosos... pero, ¿es realmente duro el oficio de Musa? ¿Puede desempeñarlo cualquiera? Tendrás que escuchar este programa para averiguarlo.

Pero tenemos muchas cosas más, por ejemplo el I Concurso de relatos hiperbreves "Camino de la Lengua Castellana, una invitación a la 22ª Semana Negra de Gijón (a la 23ª esperamos ser invitados... no digo nada) y mil noticias más.

Entrevistamos a Fernando López Espallardo, director de la publicación mensual gratuita A21, para echarle una bronquilla por no publicar un artículo y para pedirle que nos refresque un poco la información de la tercera edición de Cuentos para leer debajo de una encina y el Bookcrosing, ¿queréis participar en alguna de las dos actividades? Pues ya sabés, más información en castillosenelaire21@gmail.com y en www.a21.es. Por cierto, no lo decimos, pero Radio 21 ha cambiado de cara en la red, ¿queréis verlo? Entonces tendréis que pinchar aquí.

Últimamente recibimos menos visitas de lo acostumbrado y muchos menos comentarios, no sabemos si será el calor, la playita, la piscinita o lo que sea... pero no seáis malos, comentad, aunque sea para saludarnos. Y si lo que queréis es ganar un libro de Vía Magna, ya sabéis dadnos una idea original para nuestro concurso y entraréis en el sorteo de un libraco de los buenos, siendo de Vía Magna no podía ser de otra forma ¿no?

También seguimos regalando Sopa de cola de lagartija, de EDEBÉ, que Plyngo y Valentina han prometido comentar la semana que viene, aquí, para participar tendréis que llamar a la Radio y demostrar que sois niños o niñas, claro está. Y seguimos proponiendo el concurso Swicth in the red... a escuchar el programa y enteraros.

Me despido, que para mí también es verano. Me temo que nos quedan dos programas antes de irnos de vacaciones, por un lado genial ¿no? ¡VACACIONES! Pero por el otro... ¿qué vamos a hacer sin vosotros? Oye, ¿os ha gustado esta primera temporada de Castillos en el Aire? Nos lo podríais decir y si queréis, ya sería la bomba si nos hicieseis un vídeo o un audio corto comentando qué os parece Castillos en el Aire, lo emitiremos en el último programa de Julio, animaos.


Y ya sabéis, si os queréis llevar el programa a la playa o a la montaña, PINCHAD AQUÍ.

miércoles, julio 15, 2009

Letras Uruguay, 14-7-09

Le invitamos a visitar "Letras-Uruguay" en Espacio Latino, página dedicada a la difusión de la literatura y los escritores, sin importar la nacionalidad, en http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Más de SEIS MIL QUINIENTOS visitantes distintos, promedio, de los 5 continentes, lo hacen a diario.

Puede acceder a la página visitando
http://letras-uruguay.espaciolatino.com

Letras-Uruguay agradece el apoyo de los escritores actuales, pero no por ello deja de lado el motivo de su creación: dedicar su atención a los escritores olvidados, postergados o poco promocionados. Para este espacio el Día del Libro son todos los días del año. La difusión de los escritores es nuestra meta y la libertad de expresión nuestro norte.

Recordamos a nuestro amigo Ricardo Prieto
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/prieto_ricardo/indext.htm

Paisajes eléctricos


lunes, julio 13, 2009

Revista de Poesía Clave

Julio de 2009 - Año 6, No. 13-14

MEMORIAS DEL IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE CALI

Fatimah Quandil (Egipto)
Jan Wagner (Hamburgo)
María Margarita López Díaz (Medellín, Colombia)
Hernán Vargascarreño (Zapatoca, Colombia)
Fernando Linero (Santa Marta, Colombia)
Julián Malatesta (Miranda, Cauca, Colombia)
Rafael Escobar De Andreis (Santa Marta, Colombia)
Humberto Jarrín B. (Cali, Colombia)
Álvaro Burgos Palacios (Bogotá, Colombia)
Elizabeth Bejarano Soto (Cali, Colombia)
José M. Borrero Navia (Colombia)
Javier Tafur (Cali, Colombia)

IN MEMORIAN

Meira Delmar
Mario Rivero

POETAS GANADORES IV CONCURSO RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS COMUNITARIAS DE CALI

Primer puesto - Carlos Alberto Serna
Segundo puesto - Javier Zamudio
Tercer puesto - Anuar Bolaños

ARTES POÉTICAS

Roque Dalton (El Salvador)
Benjamín Valdivia (Aguas Calientes, México)
Beatriz Villacañas (Toledo, España)
Roger Wolfe (Westerham, Inglaterra)
Gerardo Diego (Santander, España)

GUÍA PROVISIONAL PARA ESCRIBIR UNA ADIVINANZA
Horacio Benavides (Bolívar, Colombia)

POESÍA Y TRADUCCIÓN

Margaret Atwood (Canadá) - Versiones Armando Ibarra Racines
El niño maltratado
El búho y la gata, varios años depués
Los poetas perseveran

Flores vivas de siglos
Poesía china de varios poetas y épocas - Versiones Rodrigo Escobar Holguín
Tao Yuanming (365-427) Dinastía Jin del Este
Li Bai (701-762) Dinastía Tang
Wang Wei (701-761) Dinastía Tang
Jia Dao (779-843) Dinastía Tang
Li Yu (937-978) Dinastía Tang del Sur
Su Shi (1037 - 1101) Dinastía Song del Norte
Xin Qiji (1140-1207) Dinastía Song del Sur

Guan Daosheng (1262-1319) Dinastía Yuan
Duanmu Guohu (1773-1837) Dinastía Qing
Xu Zhimo (1897-1931)
Guo Lusheng (1948)
Hai Zi (1974-1989)

CINCO TEXTOS DEL LIBRO "LA MITAD DE LOS CRISTALES"
Adolfo Marchena/Luis Amézaga(España)

LECTURAS RECOBRADAS
Diario de guerra
Felipe Benitez Reyes

RESEÑAS

Celeste vicio ve mis días - Hortencia Naizara Rodrígez
Cuando a mi puerta llegas - Adela Guerrero Collazos
Consumaciones - Julio César Arciniegas Moscoso
La saga de los clavellinos - Álvaro Neil Franco Zambrano
Habitaciones - Darío Sánchez-Carballo
Amor en la tarde - Luis Fernando Afanador

COLABORADORES

sábado, julio 11, 2009

La Nausea y La Nausea noticias, actualizadas

Nuestro colaborador Agustín Calvo Galán, nos presenta un homenaje a sus poetas preferidos. Esperamos que lo disfrutéis.


Para acceder cómodamente: http://www.lanausea.tk/

LA NAUSEA NOTICIAS OS OFRECE:

Presentación de "La desmesura" de Andrés Barbosa Vivas • Espere la "Gira de lanzamiento por algunos bares de Bogotá"

Llega el Cuarto Concurso Literario el Brasil de los Sueños! • Honenaje a Nélida Piñon

REDNEL Colombia invita a donar un libro y hacer realidad el sueño de una biblioteca para las niñas y los niños de Cazuca en Soacha, Cundinamarca

Abierta la Convocatoria del Periódico de Poesía Aldabón No. 2

Breve crónica del Homenaje póstumo al Poeta José María Pinilla celebrado en Barcelona.

Festival Tremó. Primera Edición. Crónica completa.

Nuevo Número de la revista Letras, ya disponible.

Yose Álvarez-Mesa gana el II Concurso de Relatos de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara

VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA MONCAYO

Un nuevo número de la revista Adamar ya disponible

A la sección de Noticias de La Nausea podéis acceder directamente desde la página principal de la revista, un espacio abierto a colaboraciones por parte de nuestros lectores, cualquier noticia de interés cultural que queráis hacernos llegar será insertada a la mayor brevedad posible. (indicad en el Asunto: para La Nausea Noticias)

Cazador de mentiras


En un lugar llamado Certeza habita un ser temible y monstruoso. Un psicópata que necesita la mentira para sobrevivir aunque la mentira le duela hasta la locura, un justiciero sanguinario con el pecho repleto de pájaros negros procedentes de las bocas de todos aquellos que mienten, y que, de este modo, dibujan en su futuro una muerte macabra. Conocido por el legendario nombre de "El Cazador de Mentiras", su sombra amenazante planeará sobre la vida de todo aquel que se atreva a falsear la verdad.

Esta inquietante novela, escrita a cuatro manos por Santiago Eximeno y David Jasso, autores prolíficos y referentes del cuento de terror en España, es una recreación libre, terrorífica y sangrienta de la leyenda catalana del "Caçamentides".

viernes, julio 10, 2009

Acantilados de papel 238: 1969



FICHA:
1969
de Jerónimo Tristante
Edita: Ediciones MAEVA
Madrid, abril de 2009
Género: Novela
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-96748-95-8
359 páginas. 18 euros.
Página del autor.
Página del libro.
Portada: Alejandro Colucci

COMENTARIO.
1969 es una trama de misterio centrada en Murcia, y más localmente, en La Tercia, una pequeña pedanía de Murcia, un lugar muy cercano, tan cercano como podía ser el Cabot Cove (aunque éste, ficticio) de Jessica Fletcher. Pero 1969 es también el año de nacimiento de Jerónimo Tristante, y el año en que el hombre llegó a la luna por primera vez.

Una novela donde el autor maneja una exhaustiva documentación, como nos tiene acostumbrados, y como nos tiene acostumbrados, mantiene la tensión de la trama hasta el final, creando un nuevo detective, Julio Alsina, que nada tiene que envidiar a Víctor Ros, su exitoso comisario que se pasea por las librerías de Italia y Francia, además de España. En 1969, Jerónimo Tristante vuelve a dosificar la intriga, manejándola como un clásico del género, para llevarnos a ese final donde todo nos parecerá tan obvio que nos sorprenderemos por qué no nos habíamos percatado antes.

Por cierto, me gustan todos esos guiños que Tristante suele hacer a lo largo de la novela, como el del apellido del detective, Alsina, que me trae recuerdos, como a él el subir a la Cresta del Gallo, de cuando en aquellos años íbamos a coger un autobús para ir a Murcia, normalmente cogíamos la alsina.

EL AUTOR.
Jerónimo Tristante, Murcia, 1969, es profesor de biología en un instituto de secundaria. Sin embargo, su afición por la escritura ha ido tomando la delantera en sus ocupaciones. En 2006 publicó el primer caso del detective Víctor Ros, El misterio de la Casa Aranda que fue muy bien recibido por los lectores de novela de misterio. En El caso de la viuda negra, su siguiente novela, volvía a poner a prueba a su detective en una rocambolesca historia ambientada en la España del siglo XIX. Su serie con el protagonista Víctor Ros también se está editando en Italia y en Francia. Más recientemente, ha publicado El tesoro de los nazareos.

jueves, julio 09, 2009

Presentación de La radio del siglo XXI. Un medio interactivo

El acto de presentación del libro La radio del siglo XXI. Un medio interactivo, del periodista Ángel Meseguer Conesa, editado por la Fundación euroEditions, tendrá lugar el jueves 9 de julio, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Regional de Murcia (en Avenida Juan Carlos I). El acto será presentado por Juan Tomás Frutos, Jefe de Informativos de TVE en Murcia, y por Manuel Becerril, Secretario General de la Fundación euroEditions, y contará también con la presencia del propio autor y de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, Mariola Martínez Robles.

Ángel Meseguer Conesa ha sido premiado con una beca de edición en soporte papel y digital de su libro La radio del siglo XXI. Un medio interactivo, por parte de la prestigiosa Fundación Europea para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica, a través de su editorial euroEditions. El libro es fruto de su Tesis Doctoral, y trata de especificar los aspectos de la comunicación radiofónica en el nuevo panorama digital, profundizando en el tratamiento, comprensión y transmisión del sonido digital de la radio en internet, en los cambios del medio radiofónico en línea que requiere de nuevos usos, canales, estructuras programáticas, estrategias de comercialización y audiencias, y en la interactividad de la radio en internet, marco central de este trabajo de investigación.

Los premios de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y EuroEditions consisten en la selección y la publicación de trabajos de investigación; son reconocimientos dirigidos a potenciar, en el ámbito de la Unión Europea, la difusión de ideas y nuevos proyectos en el campo de la Sociedad de la Información.

miércoles, julio 08, 2009

Revista de Artes, julio-agosto 09, ya en la red

Me informa Viviana Burbridge, Editora de Revista de Artes, que ya se encuentra en la red el número de julio y agosto, con temas de arquitectura, cine, música, cuento, arte, poesía, diseño, fotografía, y un largo etcétera, que podéis consultar, leer y comentar AQUÍ.

lunes, julio 06, 2009

Aurora Bitzine nº 84, julio de 2009

Ya se encuentra en la red la revista digital AuroraBitzine, que se mantiene en primera línea tras 13 años de vida.

Pinchad AQUÍ.

domingo, julio 05, 2009

Mañana lunes, recital poético en el Café Gijón de Madrid

Los amigos poetas de la Asociación "Versos Pintados del Café Gijón" de Madrid, preparan un recital poético para ayudar a la Fundación Ana Bella el sábado día 6 de julio a las 20h.

Todos los poetas que lo deseen pueden asisitir y participar leyendo sus poemas, sólo tienen que personarse allí el sábado. Y cuantos más amigos lleven para escuchar, mejor.

LUNES 6 de julio, 20h, Café Gijón, Paseo de Recoletos 21. Madrid.

Agradecemos al Café Gijón su colaboración.

Si deseas colaborar, visita la web de la fundación http://www.fundacionanabella.es
Un saludo
Edith Checa

sábado, julio 04, 2009

La Nausea, nuevo número.

Esta semana en La Nausea , nuestra colaboradora Beatriz Pérez, nos presenta a Ted Hughes. Esperamos que lo disfrutéis.
Para acceder cómodamente:
http://www.lanausea.tk/


LA NAUSEA NOTICIAS OS OFRECE: Entrevista a Francisco Javier Irazoki

I Certamen de Relato Hiperbreve Camino de la Lengua Castellana

BASES Y CONDICIONES DEL 8º CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTO Y POESÍA JUNINPAIS2009

CELEBRACIÓN I ANIVERSARIO ALKAID REVISTA EN EL SENO DE LAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACION JESUS PEREDA, EN CAJA DUERO (VALLADOLID)

Nuevo libro en Editorial Letralia

Se inicia el Seminario "Andy Warhol y el pop en la cultura y el arte contemporáneo" • Cine/ Arte/ Publicidad/Diseño/Música

Parada Juvenil de la Lectura en Medellín • 24 horas continuas de lectura + TIC´s + Música + Títeres + Camping + Literatura

Convocatoria al Taller Virtual de Escritores • Corporación Chaquen y Fundación Carvalho

XXV Encuentro de Poetas Colombianas Museo Rayo • Primer Concurso de Ensayo Urdinmbre Germinal: tejiendo voces de mujeres"

A la sección de Noticias de La Nausea podéis acceder directamente desde la página principal de la revista, un espacio abierto a colaboraciones por parte de nuestros lectores, cualquier noticia de interés cultural que queráis hacernos llegar será insertada a la mayor brevedad posible. (indicad en el Asunto: para La Nausea Noticias)

Marian Raméntol Serratosa
Dirección La Nausea
http://www.marianramentol.blogspot.com

Juan Isidro Alcántara expone en San Javier


La sala de exposiciones del museo municipal de San Javier acoge, hasta el 22 de julio, la exposición de “Del naturalismo al arte contemporáneo”, del pintor dominicano Juan Isidro Alcántara, que muestra una selección de su obra al óleo, con una treintena de cuadros de temática variada entre la que predomina el paisaje marítimo de la zona, y el bodegón. Juan Isidro Alcántara afincado en Cartagena desde 2004 exhibe una amplia gama de azules y verdes que utilizan principalmente en paisajes, y en tonos cálidos utilizados en otra etapa con los que ilumina sus bodegones, paisajes, y la figura humana que también constituye objeto de atención del autor que se graduó como pintor y escultor en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo.

En su país primero y ahora en Cartagena ejerce de profesor de dibujo y pintura, mientras sigue trabajando en su propia carrera a la que suma otra exposición, desde que empecerá a mostrar sus trabajos en Santo Domingo.

La exposición se puede visitar hasta el 22 de julio de lunes martes a sábado de 09:30h a 14:00h. y por la tarde de 18:00h. a 21:00h, y los domingos de 10:30h a 14:00h.

viernes, julio 03, 2009

Acantilados de papel 237: León busca gacela


FICHA:
LEÓN BUSCA GACELA

de Fulgencio Martínez
Edita: Editorial Renacimiento
Sevilla, 2009
Género: Poesía
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8472-432-2
126 páginas. 11 euros.
Página del libro.
Portada: Equipo Renacimiento

COMENTARIO.
Séptimo Alba nos recuerda al final del presente libro que “he escrito que en poesía lo más importante es estar dotado de una voz propia... De algún modo mi obra es un diálogo”, un diálogo entre las diferentes personalidades que viven dentro de Fulgencio Martínez, ya sea el actual, Séptimo Alba, o Andrés Acedo o Alfeo, heterónimos bajo los que él mismo se ha escondido a lo largo de su actividad creativa, sin olvidarse en cada momento de ese ajuste de cuentas existencial que no le produce problemas de identidad, aunque me atreví a preguntarle, durante la presentación del presente libro, cómo se ponían de acuerdo todos esos personajes a la hora de decidir qué se publicaba o qué no se publicaba.

En el presente libro, al menos al principio, hay nostalgia: “camino de retorno a la melancolía,/ escribimos la oda a una victoria/ moral, fácil contento para el poeta,/ dura piedra de angustia para el hombre”, o en este otro, “La danza de los niños/ alrededor del maestro,/ representa su adiós/ al viejo tiempo compartido/ desde el otoño.../...y los días huyeron/ como un papel al viento”.

Comprometido con el lector, algo que caracteriza a Fulgencio Martínez, en la segunda parte destilará ironía, pero aprovechará cada composición para golpear rápido a la conciencia de aquel, sin permitirle olvidar que estamos “despojando el medio en que vivirán las generaciones futuras”, afirmando en su poética final que “esa es una preocupación urgente en mi poesía actual”.

El destino del mundo y qué es la poesía hoy, dos momentos por los que merece detenerse en la poesía de Fulgencio Martínez: “Pero ya no hay islas desiertas/ sino un litoral y un bosque/ urbanizado, ruidoso; ladrillo/ y campos de tiro y campos de golf”.

Es como si el libro, dice la carta de un amigo, estuviera construido para ir a acabar en la poesía cívica, como si esa fuera su deriva, su trayectoria. Seguro que es así.


EL AUTOR.
Fulgencio Martínez, Murcia, 1960, es autor de los libros de poesía Trisagio, La docta ignorancia, La baraja de Andrés Acedo y Nueve para Alfeo. Dirige la revista
Ágora, y la asociación cultural Taller de Arte Gramático. Fue incluido en la Antología de poesía nueva, seleccionada por Luis Rosales y Hugo Gutiérrez Vega (1981). En Cosas que quedaron en la sombra, 2006, recogió, a modo de antología ficticia, los libros de poesía no publicados con anterioridad a este León busca gacela.

jueves, julio 02, 2009

Club Bizarro nº 3



Ya está aqui Club Bizarro Nº 3

11 Relatos de todos los géneros y estilos (Terror, Sci-Fi, Fantasía) firmados por 9 autores con mucho que decir.

Más de 80 páginas de Relatos y Reseñas Literarias (incluido un índice con los relatos publicados en números anteriores) en una potente Edición Especial Coleccionista que incluye Material Complementario como las Portadas Alternativas o un Relato Extra que ya podeis descargar en un solo archivo simplemente pinchando
AQUI

Els Comediants necesitan figurantes para San Javier

La compañía Els Comediants requiere una veintena de figurantes voluntarios para participar en el espectáculo “Las artes inundan San Javier” que se estrenará en esta localidad el próximo 1 de agosto para inaugurar y conmemorar el 40 aniversario del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier. El espectáculo comenzará a las 21:30h. en las aguas del Mar Menor en Santiago de la Ribera iniciando un desfile hasta la plaza de España de San Javier donde se desarrollará y concluirá el montaje ideado para la ocasión por la célebre compañía catalana.

Las personas interesadas deberán tener más de 18 años y estar disponibles para los ensayos previos los días 30 y 31 de julio, durante toda la tarde, y el día 1 de agosto completo. Dependiendo de la experiencia y condiciones se les asignarán distintos roles en el conjunto del espectáculo. La compañía entregará un diploma acreditativo de la participación en el montaje a todos los voluntarios, que no percibirán compensación económica por ello. Los interesados deben contactar con la oficina de festivales a través de los teléfonos 968 19 15 68- 968 19 15 88, y dejar sus datos personales y teléfono de contacto.

Medievo. Revista de Historia, nuevo número en PDF

Los subscritores ya han recibido, en formato PDF el segundo número de "MEDIEVO. Revista de Historia". Acudimos puntuales a esta cita con nuestros lectores tras este período de tres meses en los que nuestra revista ha mejorado en varios aspectos, o al menos así lo hemos intentado quienes la hacemos.

Pero, en primer lugar, queremos mencionar el que sin duda es el mejor de los aspectos en los que puede mejorar una revista, que es en la cantidad y calidad de sus lectores. Y en esto hemos mejorado también sustancialmente, aunque en este caso no sea tanto mérito nuestro como de nuestros suscriptores. Entre el primero y el segundo números de "MEDIEVO. Revista de Historia", hemos triplicado nuestro número de suscriptores. Queremos aprovechar la ocasión para manifestar desde aquí una vez más nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que han depositado su confianza en nosotros.

Por otra parte, y en lo que a la revista se refiere, podrán observar que en el propio archivo PDF de la revista hemos incorporado enlaces internos que permiten ir directamente desde el sumario a los artículos y de vuelta al sumario, con objeto de facilitar la lectura a todas aquellas personas que lean la revista en soporte digital.

Y por último, aunque no por ello menos, hemos creado una nueva lista de distribución de correo electrónico en el mismo servidor de eGrupos, donde pueden participar todos nuestros suscriptores para intercambiar sus opiniones sobre todos los temas tratados en la revista. Con objeto de evitar la distribución de mensajes de publicidad no deseada y otro tipo de mensajes que lamentablemente y con tanta frecuencia circulan hoy día por Internet, esta lista es moderada, de modo que los mensajes enviados a ella habrán de ser aprobados para su distribución. Inicialmente, ninguno de nuestros suscriptores ha sido incorporado en esta nueva lista; tan sólo se encuentran actualmente incorporados a ella los miembros del Consejo de Redacción y los colabores de "MEDIEVO. Revista de Historia". Queremos dejar la libertad a nuestros suscriptores de decidir si consideran o no interesante suscribirse a esta nueva lista. Quienes así deseen hacerlo, deberán seguir un procedimiento semejante al que siguieron para darse de alta en la revista. Básicamente, hay dos formas de darse de alta en esta lista, la primera a través de correo electrónico y la segunda a través de la web de eGrupos: En cualquiera de los dos casos se recibirá un mensaje al que habrá que responder para confirmar la suscripción. Una vez suscritos, se podrán enviar contribuciones a este foro a la dirección foro_medievo@egrupos.net.

Seguimos y seguiremos trabajando para mejorar "MEDIEVO. Revista de Historia" y los servicios que a través de ella ofrecemos a nuestros suscriptores.

Castillos en el Aire, 2 de julio

Bueno, alcanzamos los 27 programitas... casi nada. Qué tiempos aquéllos los del mes de noviembre pasado, cuando dos inconscientes se ponían detrás de un micrófono para hablar de cosas raras que a la gente le sonaban raro... evidente.

Ahora no hay radiolector de Castillos en el Aire que no esté preparado ante cualquier disparate que salga de nuestras gargantas, creo que todos conocéis de sobra a nuestros amigos escritores y a los que vamos conociendo... e incluso a nosotros mismos. Muchos ya se habrán enamorado de nuestra voz femenina y otros odiarán a ese plasta que se pone a hblar y no calla ni debajo del agua. En cuanto al bromista y chistoso de Jose, estoy seguro que será echado en falta, peeero, como diría Arnold en cualquiera de las partes de Terminator: "Volverá".

Y dejo de soltar chorradas, que me paso, como siempre. El programa de este jueves tiene unas poquitas noticias de nuestra querida Sierra Oeste, como el nacimiento en San Martín de la Bibliopiscina y la visita chapinera al ministerio de cultura de Madrid, como ponente en una charla entre bibliotecas y municipios. También comentamos que nuestro amigo Juan Gálvez ha visitado en estos días Cenicientos para agradecer con un libro los detalles que tuvieron con él hace un porrón de años (un gran tipo este Juan, en serio) y hablamos de los abandonos más famosos de este verano... el Bookcrosing de la Sierra, que como nadie lo ponía en marcha... pues eso, lo pusimos nosotros.Inauguramos sección y el nombre lo ha puesto Silvia (¿os he dicho que esta chica promete como guionista de humor?): "La entrevista de los cinco minutos enteros, ni uno más ni uno menos"... ¿no es genial?

Inaugurada con un escritor de la Comarca, Juan... digo... Luis Haro Berlanas, que nos habló un poquito del dineral que ganan los escritores noveles (estoy por apuntarme).Recomendamos libros, le decimos a Sánchez Dragó en qué editorial puede leer a Ismail Kadaré, leemos un micro relato llegado desde "¿Alcorcón?" (creo) y una poesía de un tal Javier Fernández... (enviadnos vuestras cosas, anda).

Y, por supuesto, volvemos a regalar un libro con VÍA MAGNA. A ver si esta semana lo gana alguien. La semana que viene también tendremos concurso EDEBÉ... ya os contaremos la semana que viene.

Tenemos una encuesta en el blog
http://blogcastillosenelaire21.blogspot.com para que nos digáis vuestra palabra favorita y un millón de cosas más. Así que no dudéis en visitarnos y decirnos lo que sea.

Ya sabéis, tres sintonías. 107.9 107.3 y 107.8 de la FM.

O tres páginas web
www.a21.es
www.pelayosradio.com
www.castillosenelaire21.com

miércoles, julio 01, 2009

XVI Rincón poético de Las Palas, 2009

Ayer se celebró el decimosexto rincón poético de Las Palas, Fuente Álamo, que coordina Francisca Martínez Merinos, y donde participaron, hasta bien entrado el primer día de julio, Alfonso Fructuoso, Antonio Aguilar, Ángel Paniagua, Elvira Vicente, Mª Carmen Hernández, Juan Diego Celdrán, Alfonso Pacheco, Francisco José Saura, Rosa García Oliver, Carmen Gómez, Francisco Cañavate, Cristina del Mar Pérez, Carlos Martínez, Jeannine Alcaráz, Miguel Díaz, Isabel Rodríguez y Francisca Martínez Merinos.


Dieciséis años ininterrumpidamente en la Casa de la Cultura de Las Palas, todo un éxito de su coordinadora.

Fotografías: Toñy Riquleme.