sábado, septiembre 11, 2010

Acantilados de papel 313: La memoria de Lucifer


FICHA:
LA MEMORIA DE LUCIFER
de Patrick Ericson
Edita: Hera Ediciones
Sevilla, mayo de 2010
Género: Narrativa
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-937177-9-7
277 páginas. 17,50 euros.
Página del autor.
Página del libro.
Prólogo de: Sergio G. Ros



COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas.
Que Patrick Ericson es un escritor incansable, persistente, impenitente, queda claro cuando uno lee que desde 2008 a hoy ha publicado 5 novelas, y puede que este año aún salga a la luz una más. Personalmente no soy partidario de esa proliferación, siempre recuerdo las palabras que Blanca Andreu: “publicar un libro al año a toda costa para estar en candelero va en detrimento de la obra”, y la poeta oriolana nos recordaba también que “es preferible tener mucho tiempo a la hora de publicar entre otras cosas porque se talan árboles para hacer libros”, algo muy a tener en cuenta en los tiempos que corren.

Pero la anterior es una opinión personal que espero y deseo, en lo de publicar más de una obra al año vaya en detrimento de la obra, no ocurra con Patrick Ericson, que en esta nueva novela nos insiste sobre temas que forman parte de sus obras publicadas hasta la fecha: leyendas, misterios, esoterismo, religión, historia, política, tecnología, giros permanentes en la acción, traslados rapidísimos de un lugar geográfico a otro, y acción, mucha acción. Casi hay un hilo conductor en su obra en torno a estos temas, a los que debemos añadir unas gotas de numerología, cabalismo y aspectos similares para descifrar, bien sea un pasaje bíblico, bien sea unas letras hebreas, bien unos números, que nos darán claves ocultas que agradarán a los amantes de estas materias.

La presente novela está centrada, sobre todo, en la ciudad de Toledo, donde el autor nos dice que estuvo situado el Jardín del Edén, pero también que no es una ciudad cualquiera, sino el lugar donde se concentraba la quintaesencia del Mal, donde Salomón- sí, sí, el Shelomó rey judío de un insignificante reino de la antigüedad- vino a enterrar el Grial, lo que en este libro es la memoria de Lucifer; y en que el próximo 21 de diciembre de 2010 acontecerá un suceso que, de producirse, provocaría que el universo siguiese existiendo eternamente... y que el espíritu del hombre jamás hallaría descanso.

Patrick toma como base leyendas de la ciudad de Toledo en torno a la Torre de Hércules, al rey Rodrigo, aquel que perdió España contra los musulmanes, y reúne en torno a eso a los más variados personajes políticos, sacerdotes católicos, rabinos judíos, periodistas, y un largo etcétera que irán conformando una novela cuya acción se desarrolla en apenas tres días y que tendrá un final posiblemente inesperado para muchos, o previsto para otros, sobre todo tras leer la contraportada y a la referencia a la serie de películas de Matrix; porque a quienes son seguidores de Lucifer- a casi todos-, nos los va descubriendo desde el primer momento, para que el lector sepa que ahí no está el misterio; a quienes son del otro bando, también; a quienes no tienen nada que ver, igualmente.

Hay un personaje nombrado en toda la trama, que es importantísimo, pero que no aparece prácticamente, y es el padre Robert O´Brian, lo cual es otro acierto del autor. Bueno, a fuer de ser sinceros, sí aparece, pero en pésimas condiciones en las primeras dos o tres páginas, tras el prosélito prólogo de Sergio G. Ros.

Citaba al principio que uno de los temas preferidos de las novelas de Patrick es la religión, sobre todo la católica, a la que le encanta dejar en mal lugar, como una catarsis que nunca comprenderé, y así se lo manifesté durante el acto de presentación de esta novela en la FNAC de Nueva Condomina, en Murcia; igualmente, el insistir en supuestos secretos milenarios que provocarán consecuencias mundiales y que les traen sin cuidado- como mínimo- a más de 1.300 millones de personas de este mundo, (”Cuando se terminen los mil años, Satanás quedará libre de su oscura prisión y saldrá a seducir a las naciones de los cuatro extremos de la tierra”, pag 31).

La edición de Hera tiene algunos defectos que, una vez más, estoy convencido de que si el autor tuviese más tiempo para dedicarlo a sus obras que se van a imprimir, no ocurrirían. Faltan letras en algunos pasajes (alguna que otra “s”), guiones grandes de conversación, tabulación mal alineada... y mayor empeño en que sus obras tengan más repercusión mediática. Patrick ya ha demostrado que puede publicar con casi todas las editoriales españolas, incluso ha sido traducido al portugués y publicado en Brasil, como para reclamar de las editoriales que respeten más su obra.

No hay comentarios: