sábado, abril 26, 2008

Acantilados de papel nº 175: El caso de la viuda negra


FICHA:
EL CASO DE LA VIUDA NEGRA

de Jerónimo Tristante
Edita: Maeva
Madrid, febrero de 2008.
Género: policíaca
ISBN: 978-84-96748-33-0
315 páginas. 18 euros.

COMENTARIO.

El 23 de enero de 1878, Alfonso XII contrajo matrimonio con su prima, la princesa María de las Mercedes de Orleans. Muy poco antes, el 16 de diciembre de 1877, se había efectuado la primera comunicación telefónica en España. En ese día se mantiene una conversación, entre la antigua ciudadela militar y el castillo de Montjuic, en Barcelona, a través de cables. El 12 de febrero, la paz de Zanjón pone fin a la Guerra de los Diez años o Grande, en Cuba; y el 25 de septiembre, Joan Oliva dispara dos veces contra el monarca, en Madrid.

El caso de la viuda negra, de Jerónimo Tristante, transcurre en esa España de 1878, y el autor aborda ciertos problemas de la época, conteniendo tres o más historias al mismo tiempo, no ya los dos casos que nos plantea, sino que me refiero a la vida familiar de Víctor Ros, con las reivindicaciones sufragistas de su esposa Clara, los problemas de una criada o el futuro del sepulturero despedido, sin olvidar problemas sociales, como el bandolerismo que asolaba los caminos de un país anclado en el pasado, o los acuerdos de Sagasta y Cánovas, “se hace difícil para ciertos sectores pensar que los literales manejen el cotarro”, apunta oportunamente el comisario Buendía, uno de los personajes de este novelario, pues no podemos olvidar que El Caso de la viuda negra es continuación de El misterio de la casa Aranda, y el lector encontrará suficientes referencias a la anterior novela de Tristante como para no olvidarlo.

Víctor Ros está llamado a convertirse en nuestro Sherlock Holmes y don Alfredo en su particular doctor Watson; o, para poner un ejemplo más de moda ahora mismo, en el doctor Gregory House y su equipo, pues el detective razona mejor cuando alguien le escucha, cuando tiene al lado a quien practique una escucha activa. Dice José Belmonte Serrano que “Jerónimo Tristante se ha convertido en un autor de referencia dentro del panorama de la narrativa española del siglo XXI”, lo que comparto totalmente. Ramón Jiménez llega a afirmar que es “un trabajador infatigable, que dispone de una meritoria imaginación, que tiene claro los principios en los que basa su escritura y que se puede escalar posiciones incluso viviendo en provincia”, aspectos que también comparto, aunque me sea tan difícil compartir otras cosas con éste hombre que dominó la Editora Regional con pie de hierro.

Como veis no quiero desvelar el argumento, y sí felicitar al autor por esos guiños que hace a Murcia, por incluir una leyenda tan bonita de la Iglesia de San Sebastián y el Cristo de los Alabarderos, en Madrid; la de la casa Orive, de Córdoba; y por enseñarnos esa moda recién llegada de París como era (y posiblemente sigua siéndolo) el “asalto”. ¿Acaso no saben ustedes lo que es un “asalto”? Pues les invito a descubrirlo en la última novela de Jerónimo Tristante.

EL AUTOR.

Jerónimo Tristante, Murcia, 1969, estudió ciencias biológicas en la Universidad de Murcia y, tras desarrollar diversas actividades laborales, decidió dedicarse a la docencia. En la actualidad es profesor de enseñanza secundaria de Biología-Geología, actividad que compagina con la escritura. Ha publicado Crónica de Jufré, El rojo en el azul y El misterio de la casa Aranda.

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