LÁGRIMAS NEGRAS
de Viki Tapada
Edita: Entrelíneas Editores
Madrid, mayo de 2008.
Género: infantil
ISBN: 978-84-9802-696-2
147 páginas. 15 euros.
Hace un año y medio leí el manuscrito de esta novela y recuerdo que propuse a la autora que la dividiese en tres partes, la última podía ser a partir del capítulo Un año después, y le dije entonces, cuando los acontecimientos se precipitan hacia un final que, por esperado, no dejará de sorprender a los lectores.
Ahora, cuando he terminado de leerla en formato libro, le agradezco que siguiese mi consejo, pues culmina una obra que creo debe abrirle caminos en su pretensión de convertirse en escritora. Y, si la editorial no la acompaña, que seguro no lo hará, como no lo ha hecho con ninguno de los autores y autoras que ha publicado, sí le servirá para que se conozca su trabajo, un trabajo narrativo que ella, Viki Tapada, está abriéndose como aquellos aventureros de las selvas en las películas que veíamos en blanco y negro, a golpes de machete, cortando la enorme espesura que les impedía avanzar.
Hace breves fechas escribía en mi diario las palabras de Gonzalo Suárez al respecto del problema de la inflación: hay un partido del siglo cada semana. Y la mejor novela de los diez últimos años sale cada dos meses. En efecto, que los lectores no esperen leer la mejor novela del siglo, ni la mejor de los últimos diez años, pero sí pueden esperar una narrativa fácil de leer, con un punto de oscuridad hacia la segunda parte y que se precipita hacia su final en las últimas dieciséis o diecisiete páginas. Una novela juvenil, ambientada en el siglo XVII, pero también en nuestro tiempo actual, donde un clavicordio abrirá recuerdos escondidos, o que los personajes crean haber vivido, por que, en la magia, en la literatura de fantasía, tampoco nadie debe esperar encontrar un tratado de psicología ni de historia, sino entretenerse.
Y, hacia el público que va destinada, lo consigue. Anne, Gorson, Angélica, Eric y otros personajes, con la promoción adecuada, pueden convertirse en asiduos de las conversaciones, de los chats, de los foros de literatura infantil y juvenil.
LA AUTORA.
Viki Tapada nació el 11 de noviembre de 1969 en Palma de Mallorca, y en la actualidad vive en Inca. Separada y madre de tres hijos, es diseñadora de calzado y auxiliar administrativo. A finales de 2005 publicó su primera novela, Mi madre creía en los cuentos de hadas, con Ediciones Nostrum. Este año 2008 ha publicado Todas somos princesas y Lágrimas negras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario