domingo, junio 01, 2008

La literatura infantil triunfa en la Feria del Libro de Madrid


El buen tiempo ha sido el que ha animado a los padres a llevar a los más pequeños a la Feria, que además de disfrutar con las numerosas casetas dedicadas a la literatura infantil lo han podido hacer con cuentacuentos, los teatros de títeres al aire libre o los saludos a célebres personajes infantiles como Pocoyó o Caillou.

De la buena marcha del género infantil habló con Efe Pilar Pérez, de la librería El Dragón Lector, quien aseguró que la crisis económica no se ha dejado sentir en este tipo de literatura, y se mostró convencida de que los padres, en un momento de dificultad económica, pueden dejar de comprarse libros para sí mismos, pero en ningún caso los dejarán de comprar para sus hijos.

El primer sábado de apertura al público de la Feria ha servido para acercar a numerosos escritores con sus lectores a través de la firma de libros, si bien contrastaban las aglomeraciones de gente en las casetas en las que firmaban autores consagrados con la escasez de público en aquellas otras en las que las firmas provenían de escritores menos reconocidos.

Entre los autores famosos que ya han dedicado sus libros a sus lectores se encontraban Almudena Grandes, Rosa Montero, Antonio Gala, Fernando Sánchez Dragó, Chufo Llorens, Espido Freire o Patrick Ericson y Jerónimo Tristante.

También han estampado sus firmas entre sus 'fans' los escritores Paul Preston, Luis García Montero, Ángeles Irisarri, Eduardo Mendicuti, Inma Chacón o Luis Rojas Marcos.

Junto con las casetas infantiles, lo más aplaudido de la Feria en esta edición fue la exposición al aire libre de grandes fotografías dedicadas al tema del agua, algunas de cuyas impresionantes imágenes llamaron poderosamente la atención de los visitantes, como la que recoge el tierno beso entre un bebé humano y una beluga bebé.

Entre las novedades de este año también han destacado los libros 'acuáticos', con algunos ejemplares sumergidos en unas peceras para deleite de los curiosos que se acercaban a tocar sus satinadas y empapadas hojas, aunque hasta el próximo fin de semana no estarán a la venta al precio de 11,50 euros.

La Feria, en su primer acto tras la inauguración, tuvo un recuerdo especial para Juan Ramón Jiménez en el 50 aniversario de su fallecimiento, con una mesa redonda celebrada en el Pabellón Círculo de Lectores con Alfonso Alegre y el poeta Tomás Segovia, a la que también asistió la sobrina-nieta del poeta, Carmen Hernández-Pinzón.

1 comentario:

José Angel Muriel dijo...

Pasé un sábado muy animado en la Feria del Libro. Por fin pude conocer personalmente a Jero Tristante y volví a hablar con José Carlos Somoza, que también andaba por allí. Qué evento más monstruoso. Resulta inabarcable.