viernes, julio 11, 2008

Acantilados de papel 186: Guardador de mies


FICHA:
GUARDADOR DE MIES
de Francisco Hernández García
Edita: Azarbe, S.L.
Murcia, septiembre de 2007.
Género: Poesía
Prólogo: José Beltrán Abellán
Portada: Ángel Mateos
ISBN: 978-84-611-7651-9
100 páginas. 10 euros.

COMENTARIO.
Hay autores con una capacidad creativa que, a sus posibles lectores, puede parecerles que escribir poesía es sencillísimo, fácil, que la inspiración la tienen siempre presta a acudir a la punta de su lápiz, o a la pantalla del ordenador para que aparezca ese hermoso poema con el que todos los autores sueñan, o soñamos. Francisco Hernández García es uno de ellos, quien en brevísimo espacio de tiempo ha publicado Por tres tallos en cruz anida el pájaro (2006), Relatos y Fábulas, 2007 y el presente poemario, también de 2007. Y recuerdo que la última vez que hablé con él me comentaba que tenía dos casi ya preparados. ¿Cinco poemarios en menos de dos años? La poesía, para mí, es bastante más difícil, pero, en el autor que nos ocupa, como dice Salvador Sandoval, en su poesía encontramos el “verdadero rostro del hombre y de la vida”. Sus poemas son muy cercanos a lo que toda persona siente, y reflejan fotografías, “escenas de la vida que al poeta le tocó vivir y sufrir, la vida que, desde niño contempló con sus ojos tristes y asombrados”.

Francisco, y así lo reconocía el prologuista de su segundo libro, José Ruiz Moñino, es un hombre de “alma pura y auténtica, persona tenaz y sencilla, autodidacta de andadura y formación”, y a ese hombre vamos a encontrar en estos 46 poemas, ilustrados por Ángel Mateos.


EL AUTOR.
Francisco Hernández García, nacido el 13 de septiembre de 1945 en Las Torres de Cotillas, donde vive, ya se ha asomado otras dos veces a estos Acantilados de Papel, es de esos autores que volverán a aparecer, como los ojos del Guadiana y, cuando no los veamos, sabremos que están ahí, que pronto surgirán nuevamente.

Más cosas:
* Cuento la maga y el soldado.
* Irel en el Forum de FNAC.
* Semana negra de Gijón.
* Libros en IPhone.
* Te añoro, un poema.
* Un tercio de los corales, en vías de extinción.

No hay comentarios: