viernes, julio 11, 2008

Exposición de fotografías de los 10 años de Jazz en San Javier

Ayer, durante la presentación del libro y el recital de Irel, que podéis leer en Diario Druida, estabamos rodeados de las fotografías de Marta Pinilla, la fotógrafa oficial del Festival Internacional de Jazz de San Javier desde su segunda edición, en 1999, quien ha disparado más veinte mil instantáneas durante los 10 años en los que atenta, cada noche, ha pretendido “captar el sentimiento que el artista quiere transmitir con su música”.

La exposición consta de 35 fotografías tomadas en todos los conciertos de los últimos diez años del Festival, en las que se puede ver sobre el escenario del auditorio municipal una lista de oro de los grandes del jazz, como Dr. Lonnie Smith, Chick Corea, Michel Camilo, B.B. King, Marcus Miller, Roberta Flack, Pat Metheny, Wynton Marsalis, Bill Wyman, Tomatito, Solomon Burke, Eliane Elias, George Benson y Al Jarreau, o Bebo Valdés y Diego “El Cigala”, cuando en su actuación de 2002, ofrecieron, en el Festival de San Javier, un adelanto de su célebre “Lágrimas negras”.

En la presentación de la exposición, la autora confesó que la selección de las fotografías le resultó dificilísima, ya que en cada concierto hace unas 300 fotografías de escenario, ambiente, y camerinos, de las que ella se ocupa de seleccionar unas 80 imágenes que después la dirección del Festival deja en 25 como documento gráfico-histórico. Para la exposición prefirió los retratos e imágenes de medio cuerpo, “porque son los que más me gustan ya que reflejan mejor la expresividad y las emociones de los músicos en acción”.

Aunque no tenía experiencia en este tipo de trabajo, Marta reconoció que le encantó la idea, cuando le propusieron fotografiar el Festival “porque era una manera de poder expresarme como fotógrafa”.

(Luis Lluch, Marta Pinilla y José Luis Espinosa, en un momento de la presentación)

Entre las anécdotas vividas a lo largo de los 10 años, “hay de todo”, reconoció Marta Pinilla que no guarda un buen recuerdo de Van Morrison “un grandísimo músico que dificultó mucho el trabajo fotográfico y más cuando salió con un sombrero de ala que deja siempre su cara en sombra”, motivo por el cual no aparece en la exposición.

Lluis Lluch, responsable de documentación en el Festival ha elogió la obra de Marta Pinilla “que ha fotografiado a los 192 grupos y 940 músicos que hasta la última edición han pasado por el Festival”. El fondo fotográfico del Festival está a disposición de los interesados en consultarlo, a través del servicio de documentación. La exposición fotográfica estará hasta el 2 de agosto en el Forum de FNAC.

No hay comentarios: