La totanera Katy Parra, con su obra "Por si los pájaros", ha ganado el tercer Premio de Poesía "Viaje del Parnaso", dotado con 20.000 euros, una escultura y la edición de la obra ganadora, con lo que empieza a convertirse en una profesional de los concursos literarios, en este caso, poéticos (Aclaro este comentario, tras la oportuna nota de Enrique Gracia Trinidad, en el sentido del comentario sumo, muchas veces, la única posibilidad de los poetas de sacar a la luz sus poemarios) (Podéis ver los comentarios de Enrique Gracia y el mío, más abajo).
Parra Carrillo (Totana, Murcia-1964) es una escritora autodidacta y empresaria, cofundadora de los grupos literarios Espartaria y Jitanjáfora, coordinadora de talleres de poesía en diferentes centros de la región de Murcia y colaboradora en prensa, radio y en diversas antologías de ámbito regional y nacional.
Ha publicado los libros "Acordes en Soledad" (Murcia 1997), "Síntomas de Olvido" (Madrid 2000), "Espejos para huir hacia otra orilla" (Toledo 2004), "Coma Idílico" (pendiente de publicación por Editorial Hiperión).
Parra Carrillo ha conseguido el primer accésit del Premio Nacional de Poesía "Ciudad de Jumilla" (2000), el XXVIII Premio Nacional de Poesía Rodrigo de Cota "Ciudad de Toledo" (2003), el Premio Internacional de Poesía "Miguel Hernández" de la Comunidad Valenciana (2008) y el Premio de Poesía "Villa de Salobre" (2008).
La otra es referente a Juan Pedro Aparicio, quien publica "El juego del diábolo", un libro de microrrelatos o "cuentos cuánticos", como él propone denominarlos. Este libro complementa a 'La mitad del diablo', publicado hace dos años también por la editorial Páginas de Espuma. "Entre los dos forman un diábolo y están concebidos de forma inversa: el primero iba de textos de mayor extensión a menor y éste comienza con un cuento de apenas una línea hasta el de poco más de una página", apunta el escritor en una entrevista concedida a Europa Press.
2 comentarios:
Querido amigo:
Veo que en esta entrada dices que Katy Parra empieza a convertirse en una profesional de los premios. Supongo que lo dices sin mala intención pero ¡caramba! La pobre, que andaba con un montón de libros sin que nadie se los publicase (había ganado algún otro premio de menor calibre) ha utilizado (como muchos hacemos) los premios para poder sacar adelante su excelente poesía. Este año le han caído dos gordos. Eso no es profesionalización, es un recurso y además muy lícito. Más incluso que pagarse la propia edición o publicar con algún amigo editor, sin más contraste de la obra ¿no crees?
No sé si la conoces pero escribe muy bien y sé que te alegras, como yo, de estas cosas.
He puesto también una entrada en mi blog, al respecto.
Como siempre, mi mejor abrazo para ti, amigo.
Enrique Gracia Trinidad
Estimado Enrique: ¡por supuesto que me alegro! Y el tema de "profesional de los premios", posiblemente he sido muy parco en palabras, era refiriéndome precisamente a eso, a que muchos poetas, muchas veces, no tienen otra forma para publicar su poesía, como bien apuntas.
Un abrazo.
Publicar un comentario