miércoles, febrero 25, 2009

Más de 5.500 para difundir la cultura española

El Instituto Cervantes se convierte así en "plataforma para mostrar hacia el exterior" la cultura española e hispanoamericana, con todas sus peculiaridades", ha afirmado hoy la directora de esta institución, Carmen Caffarel, al presentar este Plan, subrayando la importancia de la colaboración con instituciones públicas y privadas, "en una andadura presidida por la austeridad" como la que se vive ahora.

Una cultura en español que la impresionante red de bibliotecas del Cervantes también se encarga de difundir a través del millón amplio de volúmenes que alberga, consultados por más de 750.000 usuarios al año.

El cine, con unas 3.000 proyecciones y ciclos, se lleva la palma en las actividades programadas por el Cervantes, porque no en vano el Instituto se ha convertido "en el mayor difusor en el mundo del cine español e hispanoamericano", destacó Caffarel, quien no se olvidó de felicitar a Penélope Cruz por el Óscar que acaba de ganar como mejor actriz secundaria por su papel en "Vicky Cristina Barcelona".

Y una prueba de que lo que se hace en Hispanoamérica importa al Cervantes es el ciclo "Cine en construcción", una muestra de cine latinoamericano, realizada en colaboración con el Festival de San Sebastián y con los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse, que circula por numerosos centros del Cervantes.

Pero la literatura, la música, las artes escénicas, las artes plásticas, el pensamiento, la ciencia y la historia estarán presentes también en ese sinfín de actos, cuyo objetivo es promover "una imagen dinámica y positiva de España y de la comunidad hispanohablante".

En el área de literatura y pensamiento habrá más de 500 actividades, en un año en el que el Cervantes quiere hacer especial hincapié en la literatura y la ilustración infantil.

Enrique Vila-Matas, Eduardo Mendoza, Bryce Echenique, Juan José Millás, Elena Poniatowska y Luis Sepúlveda serán algunos de los escritores que participen en debates y mesas redondas, mientras que habrá exposiciones dedicadas a Francisco Ayala, Severo Sarduy o Joan Brossa.
Unas 300 exposiciones de pintura, fotografía, arquitectura y vídeo-arte darán cuenta en los centros del Cervantes de la vitalidad de las artes plásticas españolas e hispanoamericanas.

Caffarel destacó la exposición "Descubrimientos", que mostrará la obra de fotógrafos emergentes de América Latina y que se presentará en el Festival Internacional PhotoEspaña 2009.

El Cervantes también se encarga de difundir las otras lenguas que se hablan en España, y para potenciar esa labor ha hecho "un ofrecimiento público" a las comunidades autónomas para que consideren esta institución "como una ventana" que permite mostrar al mundo las diferentes culturas con que cuenta nuestro país, señaló la directora.

La apuesta del Cervantes por la Ciencia y la Historia quedará clara en exposiciones como "Sorpresas del Cosmos" o en las actividades que habrá sobre la evolución humana, la mujer en la Ciencia o los descubrimientos de Atapuerca.

No hay comentarios: