viernes, octubre 26, 2012

¿Por qué estas autoras y autores molinenses no están en el Paseo de las letras de Molina de Segura?

La redacción de LCN desconoce si hubo un jurado de catedráticos de literatura, una comisión de expertos en literatura contemporánea, o un grupo de alguien que decide quienes deben estar en el Paseo de las letras de Molina de Segura. Pero tememos que se trató- a tenor de lo que nos han informado muchos escritores y escritoras de la localidad- de un tribunal de amiguetes miraombligos, por ello creemos ineludible revindicar el nombre de una serie de escritores y escritoras molinenses que reúnen los requisitos exigidos por el Ayuntamiento de la localidad para estar en el Paseo de las Letras, alguno desde el año 1966.

Las fotografías que acompañan esta entrada son de Toñy Riquelme.




Vicente García Hernández, nacido en Molina de Segura es, sin lugar a dudas, el poeta molinense más relevante. Fue accesit del Premio Adonais de poesía en 1965, y su obra la publicó Ediciones Rialp en 1966. Ha obtenido otros galardones literarios en los campos de novela, novela corta y teatro, que dicen de las variantes facetas de su creación literaria.
Su página oficial es http://www.vicentegarciahernandez.es/index.php




Andrés Caravaca Pérez, vecino de Molina de Segura, más concretamente de la Urbanización El Pino. Este autor se dio a conocer con un libro que rompió moldes, "El Pajar" en 1976, que tuvo el privilegio de ser secuestrado por "escándalo público", por la Censura operante en aquellos años, algo que dio a conocer su libro en Europa a través de las Universidades. Este libro ha tenido dos revisiones-ediciones posteriores. Ahora está dedicado casi en exclusiva a la creación teatral y musical.
Su página oficial es
http://andrescaravaca.com/

Carmen Sabater Rex nació en Molina de Segura y cursó magisterio en la escuela normal de Murcia, especializándose posteriormente en Lengua y Literatura en Valencia, donde fijó su profesión de maestra y por toda la geografía española, en aldeas y pueblos de Aragón, Ceuta, Canarias, Andalucía, Madrid, Murcia y Valencia.

En 2000 obtuvo el Premio Ayuntamiento de Vicálvaro de Cuento y Poesía para Niños. Ha publicado Poesía boba para aprender y Teatro para mayores. En su libro memorialístico, Molina es mi pueblo, publicado por el Ayuntamiento de Molina de Segura en 2004, retrató con encanto y acierto su infancia y adolescencia en su localidad natal.

Su página oficial es
http://perlasdelsegura.blogspot.com.es/





Francisco Javier Illán Vivas, nacido y vecino de Molina de Segura, autor de literatura fantástica y poeta, ha visto su obra de ficción publicada por Eldalíe Publicaciones a nivel nacional e internacional en 2010: La Maldición es ya una novela de culto en el mundillo de la fantasía.

En 2012 publica A mi manera, poemario muy personal, con Ediciones Vitruvio.

En 2013 publica La isla y otros relatos, con Ediciones Irreverentes.

Su página oficial es http://diariodruida.blogspot.com


Antonio Fernández Gil (Kayros), nacido en Molina de Segura en 1933, aunque bien pronto se trasladó su familia a vivir a Cehegín (década de los cuarenta del siglo pasado). Escritor, articulista de varios medios de comunicación, en 2011 publicó el poemario La sombra del silencio es alargada, con Gerust, Granada.





Javier Martínez García, nacido en Molina de Segura en 1971, realizador y guionista de series de animación, obtuvo en Los Ángeles el Student Academy Award, considerado una especie de Óscar infantil. Desde 2012 viene publicando la serie de la policía Mina San Telmo en Editorial Edebé:
Mina San Telmo y el museo maldito.
Mina SAn Telmo y el gran experimento.
Mina San Telmo y la cripta de celuloide.





José María López Conesa, nacido y vecino de Molina de Segura, autor costumbrista, miembro de la asociación Molínea, publica en su revista. Ha publicado nueve novelas, la última, Crimen en La Torre de Montijo, con Ediciones Irreverentes, Madrid, en 2013.

SI CONOCES MÁS CASOS, háznoslos saber, los iremos añadiendo y remitiéndoselos a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense.

4 comentarios:

Pedro Vera dijo...

¡Ay, Paco, lo que tengo que leer!
El paseo de las letras, por lo que leo e intuyo, habrá de ser algo reservado a las estrellas, esas que, al no brillar por mérito propio, necesitan del pábulo del populacho y de la luz solar.
Los autores, los de verdad, sabes bien que prefieren quedar relegados a la docta penumbra de las bibliotecas y ahí, mi caro amigo, no llega el pueblo. Ese espacio está reservado tan solo a unos pocos elegidos. Felicidades a los anónimos.

Toñy Riquelme dijo...

Pero hay pocas mayores estrellas de Molina de Segura, nacidas en Molina de Segura, que hayan alcanzado la excelencia poética como Vicente García Hernández.

François de Fronsac dijo...

Más de 4.200 internautas han leído ya esta entrada.

Carmen María dijo...

Pedro Vera, la entrada es mía, las fotos de Toñy. Paco ya dijo lo que debía en la Biblioteca Salvador García Aguilar, con presencia de Mariola Martínez y de Manuel Moyano, entre otros asistentes.