sábado, octubre 27, 2012

Acantilados de papel, 445: Elogio de la contemplación

Rubén Muñoz Martínez
Elogio de la contemplación
Ediciones Anaquel, 2012

Este libro ha sido una auténtica sorpresa entre las lecturas que nos regalamos semanalmente. Un pequeño libro- por su tamaño- donde en apenas ciento ochenta páginas quiere llevarnos a un encuentro de lo disperso.

Los lectores y lectoras de Ágora papeles de arte gramático ya conocen a Rubén Muñoz Martínez, quien ha publicado artículos en nuestra revista, concretamente en la número 19, en la 21 y en la 23, y que uno de sus artículos, el titulado "El modo poético de habitar" fue finalista en los hoy desaparecidos Premios Andrés Salom, en la categoría de ensayo.

Artículos que se encuentran publicados en el libro que nos ocupa, y con ello el lector sabrá que en los "trazos de una mesura imposible" no se va a "ahondar en las cuestiones abordadas pretendiendo alcanzar un profundo nivel de indagación epistémico, sino que el espíritu que rige estas reflexiones se mueve a la altura del esbozo esencial..."

¿Por qué pensar? ¿Por qué escribir? ¿Por qué pintar? ¿Por qué elevar majestuosos edificios? ¿Qué es la filosofía?... son algunos de los temas que el autor nos propone en las reflexiones, viajando en el tiempo, y acercándonos también a obras de genios universales como Velázquez, Miguel Ángel, Mozart, Rothko, Bach, Jackson Pollock, Descartes, Cervantes, Homero...

Y es, también, una llamada a la importancia del esfuerzo, en una "sociedad como la nuestra, cada vez más acostumbrada a la obtención de resultados rápidos sin esfuerzo alguno".

Un libro que ocupará un lugar destacado en mi biblioteca.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios: