El periodista José Antonio Gurriarán presentará el próximo miércoles, a las 12 del mediodía, en el salón de plenos del ayuntamiento de Molina, el libro "Armenios, el genocidio olvidado", en un acto al que asistirán también en consul de Armenia en España Mher Badalyan y el catedrátido de Historia de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, Antonio Elorza. El acto está organizado por el Club Internacional de Prensa con la colaboración del ayuntamiento de Molina de Segura. En diciembre de 1980 José Antonio Gurriarán resultó gravemente herido, en una cabina telefónica de la Plaza España de Madrid, por una bomba de un grupo terrorista armenio. Presa del síndrome de Estocolmo y de la curiosidad del periodista –Gurriarán era subdirector del desaparecido Pueblo-, buscó a los autores del atentado, los localizó en Líbano y publicó La Bomba, de editorial Planeta, un libro en el que contaba el insólito encuentro en el que ellos defendieron la violencia y él trató de convencerlos de que “la bomba más eficaz es el pacifismo”.
Veintisiete años después viajó a Armenia y se reunió con los antiguos miembros del Ejército Secreto para la Liberación de Armenia, que se disolvieron, dejaron las armas y crearon una organización que ayuda a jóvenes y niños. De ello trata su nuevo libro, “Armenios, el genocidio olvidado” (Editorial Espasa), del primer genocidio del siglo XX en el que Turquía exterminó a 1.500.000 armenios y de que el actual gobierno de Ankara y la “Alianza de Civilizaciones” de Erdogan y Zapatero deben reconocer las matanzas antes del ingreso de aquél país en la Unión Europea.
Además, el jurado del II Festival Nacional del Libro Armenio, presidido por la escritora y presidenta de la Academia Goncourt, Edmonde Charles-Roux Deferre, y por el director del semanario Point, Franz-Olivier Giesbert, ha concedido recientemente el Premio Toros a la mejor obra extranjera al periodista y escritor español José Antonio Gurriarán por su último libro Armenios, el genocidio olvidado.
En el mismo acto, Rakel Dink, viuda de Hrant Dink -el periodista turco-armenio y director de la revista Agos asesinado en Constantinopla, en enero del 2007-, recibió el Toros de Honor, y Sophie Audouin, autora del best-seller fantástico Taras Duncan -el Harry Poter francés traducido a 30 idiomas y con millones de ejemplares vendidos-, recibió el Premio Juventud. El director de cine Robert Guediguian obtuvo el premio al mejor cineasta por su filme Viaje a Armenia.
Los Toros deben su nombre a un escultor contemporáneo, autor de la estatuilla que recibieron los galardonados. Al festival asistieron más de mil personalidades del mundo del arte, el cine, la historia, la literatura y la política. Entre ellos el alcalde de Marsella, el Presidente del Consejo General de la Provenza y senadores y diputados nacionales de los partidos del poder y la oposición, así como numerosos armenios que residen en esta región tras el genocidio que sufrieron en 1915 de manos del Imperio Otomano. El once por ciento de la población de Marsella –la segunda ciudad de Francia- son armenios y el teniente de alcalde de la ciudad, el modisto Didier Parakian, también lo es asi como numerosos artistas y empresarios del área. Ello explica el interés de los medios de comunicación de la ciudad y provincia por este II Festival Nacional del Libro Armenio, al que concurrieron más de un centenar de originales.
El libro de José Antonio Gurriarán, Armenios el genocidio olvidado –después de La Bomba, el segundo del autor sobre el tema armenio- será publicado próximamente en Rusia, por la editorial que edita las obras de Humberto Eco. Posiblemente, también será publicado en Francia por la colectividad armenia de este país, cercana a las 700.000 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario