Clausura de las 17ª Jornadas de bibliotecas: los espacios públicos de lectura se construyen escuchando las necesidades y demandas de los usuarios.
Esta sería una de las conclusiones de estos encuentros que han concitado el interés de 110 especialistas llegados de todo las CCAA. Junto a ésta, la constatación de que las bibliotecas debe organizar también actividades donde la "lectura" está presente en otras manifestaciones: conciertos de música, debates, conexión con las redes sociales tecnológicas, porque se entienden como lugares de encuentro para toda la ciudadanía, adultos, niños y pequeños, que demandan servicios diversificados. Y por último, no olvidar que las redes sociales no sólo se vincula con la web 2.0, sino que se entretejen también en la relaciones de las aulas, las bibliotecas, los amigos y la comunidad.
La sesión del sábado estuvo dedicada a las PANORÁMICAS. Dos intervenciones que ofrecieron una visión de programas, servicios y actividades de promoción de la lectura, analizadas desde la biblioteca pública y el espacio educativo.
En primer lugar, habló Roser Lozano, directora de la Biblioteca Pública (BP) de Tarragona que reflexionó sobre las posibles respuestas que se pueden dar a la pregunta ¿Qué leemos? desde el fomento de la lectura en la estrategia global de la biblioteca pública.
Para Lozano es evidente que la promoción de la lectura es una de las funciones básicas de la Biblioteca pública y tiene que considerarse como una estrategia transversal en todo su proyecto de actuación. Pero se preguntó sobre si estas actividades pueden a la larga convertirse en un activismo errático o son un objetivo en sí mismo, o por el contrario deben ser un instrumento que la BP ha de saber moldear y utilizar. Sus reflexiones acompañaron la exposición de los programas y proyectos de fomento de la lectura que lleva a cabo esta biblioteca en relación con la sociedad civil.
Juan Mata, profesor titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada habló de Bibliotecas, clubes, redes y otras fraternidades, partiendo de la base de que la lectura es un acto de voluntad personal, pero asimismo de circunstancias, oportunidades y experiencias culturales. Constató que hay prácticas sociales que alientan o dificultan la opción de leer, y que la lectura se expande más fácilmente en un medio propicio, colaborador. Desde esa convicción apuntó que las redes sociales impulsadas por Internet están favoreciendo nuevas connivencias entorno al libro.
Las jornadas se cerraron con un Panel de debate donde los cuatro ponentes (experiencias + panorámicas), coordinados por un moderador, reflexionaron e intercambiaron opiniones con los asistentes sobre los diferentes temas abordados en estos encuentros
Esta sería una de las conclusiones de estos encuentros que han concitado el interés de 110 especialistas llegados de todo las CCAA. Junto a ésta, la constatación de que las bibliotecas debe organizar también actividades donde la "lectura" está presente en otras manifestaciones: conciertos de música, debates, conexión con las redes sociales tecnológicas, porque se entienden como lugares de encuentro para toda la ciudadanía, adultos, niños y pequeños, que demandan servicios diversificados. Y por último, no olvidar que las redes sociales no sólo se vincula con la web 2.0, sino que se entretejen también en la relaciones de las aulas, las bibliotecas, los amigos y la comunidad.
La sesión del sábado estuvo dedicada a las PANORÁMICAS. Dos intervenciones que ofrecieron una visión de programas, servicios y actividades de promoción de la lectura, analizadas desde la biblioteca pública y el espacio educativo.
En primer lugar, habló Roser Lozano, directora de la Biblioteca Pública (BP) de Tarragona que reflexionó sobre las posibles respuestas que se pueden dar a la pregunta ¿Qué leemos? desde el fomento de la lectura en la estrategia global de la biblioteca pública.
Para Lozano es evidente que la promoción de la lectura es una de las funciones básicas de la Biblioteca pública y tiene que considerarse como una estrategia transversal en todo su proyecto de actuación. Pero se preguntó sobre si estas actividades pueden a la larga convertirse en un activismo errático o son un objetivo en sí mismo, o por el contrario deben ser un instrumento que la BP ha de saber moldear y utilizar. Sus reflexiones acompañaron la exposición de los programas y proyectos de fomento de la lectura que lleva a cabo esta biblioteca en relación con la sociedad civil.
Juan Mata, profesor titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada habló de Bibliotecas, clubes, redes y otras fraternidades, partiendo de la base de que la lectura es un acto de voluntad personal, pero asimismo de circunstancias, oportunidades y experiencias culturales. Constató que hay prácticas sociales que alientan o dificultan la opción de leer, y que la lectura se expande más fácilmente en un medio propicio, colaborador. Desde esa convicción apuntó que las redes sociales impulsadas por Internet están favoreciendo nuevas connivencias entorno al libro.
Las jornadas se cerraron con un Panel de debate donde los cuatro ponentes (experiencias + panorámicas), coordinados por un moderador, reflexionaron e intercambiaron opiniones con los asistentes sobre los diferentes temas abordados en estos encuentros
No hay comentarios:
Publicar un comentario